Piden al Congreso evaluar cambios normativos para defender a policías

0
432

Llama a la reflexión tras detención de suboficial que abatió a delincuente y por caso de policía herido de bala en Piura.

El ministro del Interior, Carlos Morán, exhortó hoy al Congreso de la República a evaluar la modificación de las normas de carácter penal, a fin de defender mejor a los policías que, en cumplimiento de su deber, usan sus armas de fuego para combatir a la delincuencia.

Sostuvo que no se puede abandonar a los policías que, a pesar de enfrentar con apego a ley a peligrosos delincuentes, y exponiendo su propia vida, terminan presos o resultan heridos de gravedad, como ocurrió recientemente con dos valerosos suboficiales en Piura.

“¿Qué mensaje estamos dando a la sociedad? Tenemos un policía encarcelado y otro que lucha por su vida, y los atacantes están libres. Que sea una reflexión para el Congreso, tenemos que modificar las leyes porque no se puede desamparar a la Policía”, remarcó.

El titular del Interior consideró que, si bien el Código Procesal Penal tiene una finalidad, a la vez resulta imperativo evaluar desde el Parlamento la posibilidad de promover los cambios normativos necesarios para evitar que estos casos sigan ocurriendo.

Tras visitar al suboficial SO3 PNP Anner Luzón Jiménez, internado de emergencia por un disparo en el abdomen durante una balacera con delincuentes en Piura, afirmó, sin embargo, que situaciones como estas no hacen mella en la moral policial.

“Vamos a empoderar a la Policía y a darle todo el apoyo legal porque un policía sale a cumplir su deber de proteger a la sociedad”, comentó el ministro, desde el Hospital Central de la PNP, Luis N. Sáenz, donde se recupera el suboficial herido.

Apelación

En otro momento, adelantó que a la brevedad se presentará la apelación para dejar sin efecto la prisión preventiva de siete meses dictada contra el suboficial PNP, Elvis Miranda Rojas, investigado por abatir a un presunto delincuente en el distrito de Castilla, Piura.

Morán Soto explicó que este recurso busca la inmediata liberación que merece este valeroso policía, no solo porque su actuación fue legítima y en uso proporcional de la fuerza, sino porque su detención por siete meses resulta excesiva.

“Estamos actuando contra el crimen que mata policías. El año pasado han muerto 21 policías: 19 por arma de fuego y dos por arma blanca. Este es el modus operandi de los asaltantes. La proporcionalidad y racionabilidad tienen que ser evaluadas. Que sea una reflexión para el Poder Judicial y para el Congreso”, manifestó.

Agregó que espera que el Poder Judicial, así como fue riguroso para enviar a prisión al suboficial Miranda, también lo sea con los presuntos delincuentes que hirieron al suboficial Luzón y, de la misma forma, los ponga tras las rejas.

Carlos Morán también saludó la celeridad de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para investigar al juez que envió a prisión al suboficial Miranda, y afirmó que es momento de definir “si están del lado de la Policía o del lado de los delincuentes”.

No hay espíritu de cuerpo

De otro lado, el ministro del Interior se refirió a la captura de tres policías acusados de extorsionar a una mujer en San Miguel, y reafirmó que todos los malos elementos de la institución policial serán investigados y sancionados sin espíritu de cuerpo.

Subrayó que, así como son defendidos los policías que cumplen su deber, también se procederá con el rigor que corresponde contra los malos agentes que actúan al margen de la ley, pues aseguró que en su gestión “estamos limpiando a la Policía desde adentro. La lucha contra la corrupción no es letra muerta para la Policía”, expresó.