Petroperú lanza sistema de integridad

0
464

Empresa reafirma compromiso de actuar con ética y transparencia en todos sus procesos

Lima.- Petroperú se ha propuesto trabajar con ética e integridad en todos sus procesos. Por ello, ha implementado un Sistema de Integridad que se basa en una política de tolerancia cero frente al fraude, la corrupción y cualquier acto irregular que se pueda presentar.

Este sistema fortalece la cultura ética en la empresa y proporciona las reglas a seguir para desarrollar acciones preventivas y detectar actos irregulares. Está conformado por un Nuevo Código de Integridad, que establece los compromisos y la conducta que se debe mantener con todos los grupos de interés.

Así también incluye una Nueva Política Corporativa Antifraude y Anticorrupción, la que sienta las bases de una postura de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción. A ello se suma, el Lineamiento del Sistema de Integridad, que sirve de guía para actuar de manera ética en la vida diaria.

Además, se contará con la Línea de Integridad (0-800-1-8136), que funcionará como una herramienta de prevención proactiva de irregularidades y que será administrada por la consultora EY, garantizando independencia y confidencialidad. Esta línea es un canal de comunicación que la empresa pone a disposición de sus trabajadores y terceros en general para reportar incumplimientos o irregularidades al sistema, de los cuales se tenga sospecha o conocimiento.

Posteriormente, todos los reportes que se generen serán evaluados por el Comité de Integridad de PETROPERÚ, órgano encargado de tomar decisiones y proponer medidas de respuesta frente a las irregularidades, guardando la confidencialidad de la información recibida.

El Comité de Integridad está conformado por Francisco Mujica Serelle, presidente independiente; Juan Alberto Malpartida del Pozo, Gerente Corporativo Legal; José Manuel Rodríguez Haya, Gerente Corporativo Recursos Humanos; y Rubén Contreras Arce, Secretario General.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, saludó la iniciativa de PETROPERÚ de crear un sistema de integridad, porque es prioridad del Estado luchar contra la corrupción. Añadió que desde el Gobierno se quiere generar un cambio que fortalezca y consolide el valor de la empresa, y al ser PETROPERÚ la más importante del sector debe convertirse en la líder en el rubro. Actualmente, añadió, la empresa ya ha emprendido ese proceso de cambio y ese cambio es irreversible.

El presidente de PETROPERÚ, Luis Eduardo García Rosell, destacó este sistema y su comité. “Hoy es un día importante porque estamos dando inicio al Comité de Integridad, cuyo reto es optimizar esta gestión. Con este hito estamos seguros que en poco tiempo las cosas van a funcionar muy bien, porque todos queremos formar parte de una organización de la que nos sintamos orgullosos”, señaló.

García Rosell, resaltó la importancia de cumplir los lineamientos del Código de Integridad. “Acá la tolerancia es cero, no vamos a permitir que se hagan cosas indebidas. Nosotros tenemos que sentar una cultura de ética, sentar las bases para actuar en función a ello, y cada uno de nosotros tiene que sumar a dicho objetivo, necesitamos una cultura ética totalmente sólida”, sostuvo.

Finalmente, exhortó a los trabajadores a ser responsables en su conducta laboral. “Nuestro comportamiento debe ser ejemplar, por ello los invito a comprometernos aún más y a ser protagonistas de esta nueva etapa, para generar mayor valor para PETROPERÚ y para todos los peruanos”, puntualizó.

Este sistema, que está a la vanguardia de los principios de Buen Gobierno Corporativo y buenas prácticas del sector, tiene como finalidad convertir a PETROPERU en una empresa de clase mundial.