“Pese a protestas contra peajes, terminamos el año pagando el más caro de toda América Latina”

0
119

El alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, lamentó que las autoridades del gobierno central y de la comuna metropolitana no hayan hecho nada por velar por los interese de la población limeña, pese a las diversas  protestas, contra las empresas concesionarias de peajes, como Lamsac, Rutas de Lima, OAS, etc, por realizar los cobros de paje más caros de toda América Latina.

“en nuestro país pasan cosas incongruentes, mientras muchos ex funcionarios, autoridades y hasta presidentes, no sólo del Perú, sino de toda Latinoamérica vienen siendo investigados y procesados judicialmente por estar involucrados con la empresa Odebrecht, en nuestro país empresas vinculadas e esta empresa continúan trabajando de lo más normal, realizando cobros indebidos, incumpliendo los acuerdos de contratos, atropellando los derechos de la ciudadanía”, cuestionó el alcalde.

Recordó que durante el año, junto a cientos de vecinos realizaron plantones, en los diferentes peajes de la capital, como: La Separadora Industrial, el Peaje de Villa, Puente Piedra. Sin embargo las autoridades de la Municipalidad de Lima, Congresistas, Defensoría del Pueblo, etc, se mantuvieron indiferentes en todo este tiempo, es por ello que terminamos el 2017, pagando el peaje más caro de toda América Latina, remarcó.

Sin embargo, Zurek dijo que no desmayaran en su medida de lucha y el año que viene continuaran con esta campaña que iniciaron aproximadamente hace un año. Advirtió que estas protestas se intensificaran hasta lograr que las autoridades competentes intervengan y hagan respetar los derechos de la población.

MEMORIAS DEL PEAJE

  •  El 5 de enero del 2017, vecinos de Puente Piedra queman las garitas del peaje en una protesta por la instalación de un nuevo peaje a menos de un kilómetro que ya existía en la zona, cuyo cobro ascendía a S/ 5.00.
  • El 18 de enero, Castañeda anula el peaje de Puente Piedra, pero hasta la actualidad no existe documento que formalice la nulidad de dicha medida.
  • El 19 de enero, vecinos de Ate, La Molina y Santa Anita unieron para protestar contra el peaje localizado en el cruce de la avenida Separadora Industrial con la Vía de Evitamiento, la media porque cada año Línea Amarilla incrementa su costo, pese a no realizar trabajos de mantenimiento ni obras en el lugar.
  • El 30 de ese mismo mes, los pobladores de La Molina y Pachacamac realizaron un plantón frente a las instalaciones de La Defensoría del Pueblo, para pedir que intervenga en el retiro del peaje ubicado en el cruce de la avenida Separadora Industrial y la Vía de Evitamiento, en La Molina.
  • El 14 de febrero, los vecinos de Ate, Pachacamac, La Molina y Puente Piedra, realizaron una protesta, en el frontis de la Municipalidad de Lima , contra el peaje administrado por la concesionaria Lamsac.
  • El 23 de febrero, con pancartas, banderolas y cacerolazos, vecinos de la Molina pidieron el retiro de las casetas, por el cobro del peaje en la avenida Separadora Industrial con la vía Evitamiento. Los manifestantes pidieron que la concesionaria Lamsac (Via Parque Lima) retire las tres casetas en donde les cobran 5 soles por un pequeño tramo de recorrido.

    El 10 de Mayo, el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, entregó 25 mil firmas de vecinos de su comuna a la Municipalidad de Lima para pedir la suspensión del cobro de peajes en todas las casetas de Lamsac en la capital.

  • El 01 de Junio,  Diversas organizaciones convocan a una nueva marcha en el peaje de Puente Piedra.

    El 30 de Noviembre, vecinos de distintos distritos de Lima bloquearon la intersección de la avenida separadora Industrial y vía de evita miento, en protesta contra los cobros excesivos del peaje y por considerar los contratos con las empresas concesionarias lesivos a los intereses de la ciudadanía limeña.

  • El 06 de Diciembre, Vecinos de: Lurín, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, La Molina, Pachacamac, etc,  realizaron un plantón en el peaje de Villa el Salvador.
  • El 13 de Diciembre, Vecinos de: Puente Piedra, San Martín, Ancón, Santa Rosa, Independencia, Comas, La Molina, etc, realizaron un plantón en el peaje de Puente Piedra. Exigiendo  ser escuchados por el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, a quien piden anular los contratos por el cobro del peaje con las empresas concesionarias de LAMSAC y la compañía brasileña OAS.