Pese a pérdidas en Marzo, índices bursátiles de América Latina cerraron el primer trimestre en verde

0
166

Lima, 5 de Abril 2018 (FleishmanHillard) .- Según el S&P Dow Jones Indices Latin America Dashboard, publicado esta semana, los índices bursátiles latinoamericanos registraron pérdidas en Marzo, con bajas del 1% registradas por el S&P Latin America BMI y el S&P Latin America 40.

Mientras que todos los países registraron declives, el desempeño de los índices bursátiles de Colombia y Perú fue levemente mejor. En términos de resultados trimestrales, el S&P Latin America BMI y el S&P Latin America 40 registraron ganancias del 7.45% y 9.65%, respectivamente.

Los mercados locales también cerraron el trimestre en verde, con excepción de México, dónde el S&P/BMV IPC declinó en un -6.54% para el trimestre que finalizó en marzo del 2018.

Respecto a los commodities (materias primas), en el mes de marzo el S&P GSCI ganó un 2%, impulsado por Energía que subió en un 6, mientras que el DJCI se mantuvo estable.

Marzo también fue desafiante para las empresas de gran capitalización. El S&P 500 declinó en un 3% y 8 de los 11 sectores registraron  pérdidas. El sector financiero, el segundo sector más grande con una ponderación de índice de casi un 15%, fue el que más perdió en el mes (-4.3%), la peor caída mensual desde enero del 2016. Los aranceles, tensiones en tratados de comercio y los spreads (diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero) decrecientes de tesorería, impactaron negativamente a los bancos.

Las empresas de menor capitalización, como el S&P MidCap 400 y el S&P SmallCap 600 registraron ganancias del 1% y 2%, respectivamente. Los mercados internacionales declinaron, con el S&P Developed Ex-U.S. BMI y el S&P Emerging BMI registrando pérdidas en Marzo del 2% y 3%, respectivamente.