PESCAEduca capacitó a más de mil docentes como promotores de alimentación saludable

0
78

Más de 1000 docentes de nivel inicial y primaria en el ámbito nacional fueron capacitados durante el 2018 por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, para fomentar el consumo de pescado entre sus estudiantes y de esta forma mejorar la alimentación de los niños e incrementar, así, su desempeño académico.

En el presente año más 30 mil escolares del Perú aprendieron acerca de la importancia de comer pescado para crecer sanos, fuertes y lograr un mejor rendimiento escolar. A través de PESCAEduca, se crea una red de maestros promotores de una cultura de alimentación saludable a base de productos marinos.

Durante la ceremonia de clausura de PESCAEduca se reconoció a más de 300 maestros promotores de una alimentación saludable a base de pescado, quienes pertenecen a ocho Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana y el Callao, y que participaron, con éxito, en los talleres de PESCAEduca de “A Comer Pescado”.

En este espacio fueron capacitados por nutricionistas y educadores del programa con el objetivo de contribuir a reducir los casos de anemia infantil y desnutrición. A su vez, mediante clases interactivas y juegos, los educadores enseñaron a los escolares a reconocer el valor de los pescados azules y de sus nutrientes para crecer más sanos, fuertes e inteligentes. Participaron también en preparaciones de recetas, manualidades, canciones y otras actividades pedagógicas. En este proceso, el compromiso de los padres de familia fue fundamental.

Gonzalo Llosa, Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional “A Comer Pescado” destacó que los docentes son líderes educativos y de su comunidad, por ello son importantes aliados en esta iniciativa que busca promover hábitos de alimentación saludable desde la escuela, para que perduren hasta la adultez.

El consumo de los pescados ricos en Omega 3, también conocidos como azules es fundamental durante la infancia y la niñez, puesto que dicho nutriente favorece el desarrollo cerebral y la inteligencia.

Asimismo, por su alto contenido de hierro, el pescado es un importante aliado para prevenir la anemia.

Por su parte, Carlos Rubiños, responsable de la Unidad de Sensibilización de “A Comer Pescado” destacó la labor de los maestros que son un factor clave en este proceso de promover hábitos de alimentación saludable. Además, refirió que el próximo año se pondrá énfasis en la prevención de la anemia.