Pescadores y acuicultores venden 139 toneladas de productos hidrobiológicos

0
98

En los primeros once meses del año, pescadores artesanales y acuicultores de diferentes zonas del país lograron vender, sin la intervención de terceros, 139 toneladas de productos hidrobiológicos en diversos canales de comercialización de Lima. Ello representa un incremento de más de 1130% con respecto al mismo periodo del 2017, donde se alcanzó 9,67 toneladas.

Estos son resultados de las acciones del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, que a través de su Estrategia “De la Red a la Mesa”, busca incrementar la participación de pescadores artesanales y acuicultores en la colocación directa de sus productos a restaurantes, supermercados y hoteles, entre otros. El monto de las ventas de enero a noviembre ascendió a S/921,000.

Entre las especies colocadas destacaron la trucha eviscerada con 31,3 toneladas, merluza entera con 76,7 toneladas, camarón de río con 5,6 toneladas, y el atún aleta amarilla con 1,2 toneladas. Estos se han comercializado en los supermercados Tottus, mercados mayoristas, y restaurantes como Edo, Ache, Huancahuasi, Mishaja, Mar & Luna, Amoramar, entre otros.

Además de la colocación de productos, se ha realizado capacitaciones en planes de negocio, trazabilidad, mejora continua, así como asistencia en distribución a 404 pescadores artesanales y acuicultores por parte de expertos de “A Comer Pescado”.

Pescadores generarán nexos comerciales 

El 5 de diciembre se realizó el “II Encuentro de la Red a la Mesa: Por una Pesca y Acuicultura Responsable”, en donde los canales comerciales, pescadores artesanales y acuicultores contaron sus experiencias acerca de la comercialización directa y se identificó aspectos que aún requieren atención. El Programa Nacional “A Comer Pescado” asume el compromiso de apoyar las iniciativas de comercialización directa que, en pleno acuerdo y coordinación con las partes, cambiarán los paradigmas actuales en la cadena de valor de los recursos hidrobiológicos.

Durante la ceremonia de clausura, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, sostuvo que “De la Red a la Mesa” sirve como un articulador entre los pescadores artesanales y las instituciones del Estado. Agregó que este tipo de encuentros beneficia a los productores, ya que a través del diálogo e intercambio de ideas  se acortan procesos y se mejora la calidad de la pesca.

Por su parte, Gonzalo Llosa, Coordinador Ejecutivo de “A Comer Pescado”, puso énfasis en que “De La Red a la Mesa” realiza esfuerzos por facilitar la comercialización a los restaurantes, hoteles, supermercados y otros canales de venta, lo cual además de propiciar la prosperidad de los pescadores artesanales y acuicultores, a través de las capacitaciones y de los márgenes de ganancia provenientes de la comercialización directa de sus productos, consolidará las buenas prácticas pesqueras y contribuirá a la sostenibilidad de los recursos y ecosistemas que los albergan.

Cabe precisar que “De la Red a la Mesa” interviene en Piura (Cabo Blanco y El Ñuro), Lambayeque (Pimentel y San José), Ancash (Chimbote y Huarmey), Ica (San Juan de Marcona), Arequipa (Atico, Quilca Corire y Ocoña), Junín (Satipo y Concepción), y Puno (Laguna Lagunillas).