Pescadores fueron capacitados en conservación de recursos hidrobiológicos

0
189
Pescadores de seis distritos del litoral lambayecano aplicarán en su actividad diaria el reglamento de Ordenamiento Pesquero Artesanal.

Lambayeque, 02 enero 2018 (peruinforma.com).-

4 mil pescadores artesanales de seis distritos del litoral Lambayecano fueron capacitados sobre la propuesta de reglamento de ordenamiento pesquero artesanal en la conservación de recursos hidrobiológicos, lo cual es el punto de partida para el ordenamiento pesquero en todo el litoral peruano.

El gerente regional de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Santamaria Baldera, indicó que se logró el objetivo de socialización y sensibilización entre todos los agentes pesqueros artesanales, las conclusiones de los talleres se elevarán al Ministerio de la Producción para su aprobación.

Santamaria Baldera, reiteró que el propósito es contribuir en la conservación de los recursos hidrobiológicos que representan el sustento de la pesca artesanal en todo el litoral Lambayecano. “Es la primera vez que se ha podido validar una propuesta de reglamento de ordenamiento pesquero artesanal en todas las caletas y puertos de Lambayeque”.

Los pescadores artesanales de Lambayeque, quienes tienen como único sustento de supervivencia la extracción de productos hidrobiológicos como la liza, cachema, lorna, suco y caballa “La capacitación les permitirá tener un campo de acción más amplio de trabajo y al mismo tiempo, conservar los productos marinos garantizando su permanencia por más tiempo en nuestro litoral” explicó el gerente regional.

La propuesta forma parte del Proyecto de Inversión Pública “Fortalecimiento institucional de capacidades para la gestión del ordenamiento pesquero artesanal en la región Lambayeque”, aprobada por la comisión interinstitucional integrada por IMARPE, Ministerio de la Producción, Capitanía de Puerto de Pimentel, Gobierno Regional y representantes de pescadores artesanales.

El proyecto se sustenta en investigaciones realizadas por IMARPE y en convenio con el Gobierno Regional, su elaboración comprendió la situación socio- económica de los pescadores artesanales, así como capacitaciones e implementación tanto institucional y de las embarcaciones pesqueras artesanales.

Los pescadores artesanales capacitados pertenecen a los distritos de Pimentel, Santa Rosa, Lagunas, Puerto Eten, San José y Mórrope.