PerúSAT-1: Alerta sobre volcán Ubinas

0
336

La Agencia Espacial del Perú ha proporcionado más de 900 imágenes del Sistema Satelital Peruano al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), institución que ha venido realizado un exhaustivo monitoreo de las deformaciones del volcán Ubinas. Con estas imágenes entregadas se han podido elaborar mapas e identificar las poblaciones que corren peligro ante una posible actividad eruptiva.

Este volcán, que es uno de los más vigilados, es el segundo más activo del país –detrás del Sabancaya- y está ubicado en la provincia Sánchez Cerro de Moquegua.

El INGEMMET ha elaborado un mapa de peligros del volcán Ubinas donde se observa el recorrido de la lava y el efecto de las cenizas que afectarían a unas 3.000 personas de las localidades de Ubinas, San Miguel, Querapi, Escacha, Sacuaya, Anascapa, entre otras; poblados que se observan en las imágenes que el satélite PerúSAT-1 ha tomado.

Dentro de su campo de acción, la Agencia Espacial del Perú entrega información oportuna a distintas entidades estatales, con las cuales se desarrollan mapas temáticos y cartográficos de utilidad para la toma de decisiones oportunas.