Peruanos se decantan por marcas económicas

0
100

La participación de mercado de las marcas mainstream es del 75%, pero no crecen.

La participación de las económicas es de 7.2%, pero crecen más de 1% respecto al año

Según el estudio elaborado por la consultora KANTAR WORLDPANEL, las marcas mainstream aún lideran los mercados, pero los peruanos están prefiriendo  las economicas, las cuales marcan una tendencia al alza.

Observando el período de tiempo comparativo de  enero a septiembre del 2017 vs el mismo periodo del año anterior, se observa que a pesar de que las marcas mainstream mantienen el liderazgo, concentrando el 75% del gasto de los hogares y las económicas concentran solo el 7.2%, son estas últimas las que reflejan mayor crecimiento.

Y tal ascenso se evidencia aún más en los resultados del 2016, período en el cual las marcas economicas registraron un valor de 6.5%, es decir, crecieron más de un punto porcentual. Contrariamente, las marcas mainstream casi se mantuvieron en el mismo lugar, con 75%.

Las marcas económicas

Dentro del segmento economico, la canasta más representativa es cuidado personal, con una participación de 44%. Le siguen la canasta de bebidas, con 26%;  la canasta de alimentos, con 17%; y la canasta de productos de limpieza, con 12%.

En cuanto al crecimiento de las canastas, se constató que las de mayor crecimiento, entre el 2016 y 2017, fueron bebidas  (+2pp) y alimentos (+1pp). En cambio, la canasta de cuidado personal registró una contracción de -3pp; y la de productos de limpieza, no registró variación alguna en ese período.

La frecuencia  de compra de los hogares en la canasta de cuidado personal fue de 29.4 veces de enero a set 2016; y en el  2017, 27.4 veces. El gasto por cada ocasión de compra fue de 4.9 nuevos soles, tanto para el 2016 como para 2017.

Ante esto, Luciano Ugarte, ejecutivo de cuentas de KANTAR WORLDPANEL, explicó que si bien la canasta de cuidado personal es la de mayor participación (en valor), tiende a contraerse más debido a una menor frecuencia de compra.

Las canastas que vienen incrementando su participación dentro del segmento económico son Bebidas y Alimentos. La primera alcanzó una participación de  24% y en 2017, alcanzó el 26%. Y la segunda registró una participación de 16% en 2016, y en 2017 creció un punto: 17%.

“El crecimiento de ambas canastas se logra gracias al mayor desembolso por acto realizado por las amas de casa cada vez que visitan el canal”, afirmó Luciano Ugarte.

El champú es la categoría que más creció dentro de la canasta cuidado personal. Según los resultados hallados por KANTAR WORLDPANEL, esta categoría registró una participación del 17% entre enero a setiembre del 2016, y del 19% en igual período del 2017. La frecuencia de compra por cada hogar fue de 9.5 veces desde enero a setiembre 2016, y de 10 veces en los mismos meses del 2017. Y ticket de compra se mantuvo en 3.4 nuevos soles en ambos períodos citados.

Quienes hacen crecer las marcas económicas

El estudio también distinguió el rango de edad de las amas de casa, que más adquieren las marcas económicas. De manera descendente vemos que  el 29% tiene entre 35 y 44 años; el 28% tiene hasta 34 años; el 26% tiene de 55 años a más; y el 17% tiene entre 45 y 54 años. Y en cuanto a su localización, el 63% se concentra en Lima, el 13% en la región norte, el 12% en la región sur, el 8% en el oriente, y el 4% en los denominados “norte chico y sur chico”.

Es importante decir que los hogares que más han contribuido al crecimiento de las marcas económicas entre enero y setiembre del 2017 es el sector socioeconómico A/B; y aquellos que se localizan en Lima y en la región oriente. También se determinó que los hogares de amas de casa jóvenes están más predispuestas a comprar marcas del segmento económico.