“Peruanos al mundial de Rusia”… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
1011

Dicen que en cualquier lugar del mundo siempre hay un peruano y, agregaría, que donde se presente nuestra selección de futbol, ellos estarán ahí para alentarlo.

Prueba de ello fue el partido amistoso que Perú jugó en el estadio de Suiza donde se enfrentó al seleccionado de Arabia Saudita y que por la gran cantidad de peruanos en las tribunas parecía que jugaban en el estadio nacional de José Díaz.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Las colonias de peruanos más numerosas están en Estados Unidos, España, Argentina. Chile. En otros países también hay peruanos residentes pero en menor proporción.

Y justamente de estos cuatro países partirán varias delegaciones de hinchas peruanos que viajaran a Rusia para alentar a la selección de Gareca siendo las de los residentes en Estados Unidos las más numerosas.

Nueva York, Miami y New Jersey son las ciudades que cuentan con una gran población de peruanos. Los sigue Colorado, situado en las Montañas Rocosas, y Denver que es la ciudad más poblada y tiene a muchos peruanos como residentes permanentes.

Y justamente los peruanos de Denver desde hace más de un año, decidieron fundar el Grupo de “Hinchas de la Bicolor” con la finalidad de apoyar a la selección peruana en sus presentaciones en ese país del norte y, además, realizar actividades deportivas conexas con los niños de la comunidad y formaron una academia de fútbol para entrenar a los niños hijos de peruanos y residentes en general y, de ahí a participar en campeonatos solo había un paso.

Y entonces la barra empezó a trasladarse a los diferentes escenarios donde jugaban sus pequeños con el fin de alentarlos en los campeonatos locales.

Para ese fin poco a poco fueron adquiriendo los instrumentos musicales propios de una barra, y ahora cuentan con un gran número de seguidores, que están unidos por las mismas raíces y por la misma pasión por el futbol.

Pero cuando la selección de Perú empezó a jugar la clasificación y lo logró el entusiasmo fue en aumento. Su primer contacto con la selección peruana fue en Miami cuando Perú enfrentó a  Croacia  en el Hard Rock Stadium.

A partir de entonces para los otros partidos se reunían en la barra en el Three Lions situado en el downtown de Denver, Kristen

El siguiente paso fue estar presentes en Rusia para alentar a la selección.

El entusiasmo de este grupo de peruanos radicados en Denver alentando a “su”selección primero llamó la atención de la emisoras locales que los entrevistaron. Luego fue el noticiero de la cadena Telemundo que tuvo como invitados a Jorge Guerra Yalán y su hijo Lennox para conocer más detalles sobre la “Bicolor” y su intención de viajar a Rusia.

Jorge Guerra Yalán (hijo de los colegas Rony Guerra y Nidia Yalán) junto a Fabián Osorio, Walter Espinoza, Alexis Jiménez, Manuel Villegas y Esteban Matos son los fundadores de “Hinchas de la Bicolor” hace más de un año y ahora suman más de 100 participantes.

El próximo 14 de junio es la fecha fijada para este grupo de entusiastas peruanos emprendan viaje hacia Rusia para alentar a la selección. La primera delegación está conformada por Jorge Guerra, Lennox Guerra, Fernando Molina, Sebastián Maturo, Rafael Maturo, Alfredo Cuenca, Luis Lopez, Jorge Ribbeck y Esteban Matos.