Perú y Chile contra la trata de personas

0
198

En sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, del lunes 13, se dio cuenta y aprobó el Acuerdo firmado entre los ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y de Chile que data de 7 de julio 2017. Su objetivo es fortalecer la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y otros delitos conexos.

El acuerdo generará acciones de cooperación entre ambos y se concreta a través de diversos mecanismos de prevención, persecución, protección y asistencia de las víctimas y en función al caso concreto para su retorno asistido y protegido.

Se reconoce la importancia de fortalecer la coordinación y cooperación internacional para hacer frente a dicha problemática a través del mejoramiento de capacidades mutuas, la implementación de mecanismos, estructura normativa, intercambio de información y gestión del conocimiento.

Asimismo, contempla la posibilidad de que gracias al mismo documento los Estados desarrollen políticas publicas integrales y de mecanismos de medición por resultados en concordancia con los principios de igualdad soberana y reciprocidad.

También se establece la obligación para el Perú y Chile de elaborar un Plan Binacional de Trabajo, el mismo que versará sobre materias relativas a la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos. Se prevé la obligación de que el Plan cuente con un cronograma de trabajo para las entidades competentes de ambos países.

En dicho dispositivo se señala que se elaborará un plan binacional de trabajo que coadyuvará en la ejecución de obligaciones del acuerdo; se hará seguimiento al cumplimiento de los compromisos, proyectos y demás actividades que acuerden ambos estados.

Estructura organizacional

Por parte del Perú, estará integrada por las organizaciones que participan en la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente contra la trata de personas y el tráfico ilícito de Migrantes (CMNP TP-TIM), que estarán lideradas por el MININTER.

Por parte de Chile estará integrada por la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas liderada por el Ministerio del Interior y Seguridad Publica de ese estado. Dichos ministerios junto a las cancillerías de cada Estado deberán nombrar a sus entidades de coordinación de la comisión Multisectorial y de la Mesa Intersectorial para los efectos de coordinación.

RESOLUCIONES

La Comisión, con la presidencia del congresista Luis Galarreta, aprobó también las siguientes resoluciones legislativas:

RL 3669, Tratado sobre el traslado de personas condenadas entre Perú y Colombia.

Tratado Internacional Ejecutivo 198, que propone Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Australia; TIE 200 que propone la adenda al Convenio de Financiación entre la Unión Europea y Perú relativo a medidas de apoyo para el Perú.

TIE 201 que propone Acuerdo sobre Cooperación Técnica y Científica entre Perú y Santa Lucía; y el proyecto de ley que propone la Ley de Desarrollo Constitucional sobre el perfeccionamiento interno de los Tratados.