Perú y Chile acuerdan erradicar y sancionar la violencia contra la mujer

0
305

Documento fue firmado durante II Gabinete Binacional entre ambos países

Los gobiernos de Perú y Chile firmaron un acuerdo para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, en el marco del II Gabinete Binacional, entre ambos países, realizado en la ciudad de Santiago.

En el marco de la suscripción, se comprometen a compartir programas de fortalecimiento de capacidades y campañas de sensibilización orientadas a la erradicación de los estereotipos de género y prácticas discriminatorias hacia una cultura más igualitaria y libre de violencia.

Asimismo, se prevé compartir protocolos informativos para mujeres de nacionalidad peruanas víctimas de violencia en Chile y mujeres chilenas víctimas de violencia en nuestro país.

El acuerdo fue suscrito entre la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Ana María Mendieta Trefogli y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, María Carolina Cuevas Merino.

Emponderamiento

Ambos países reconocen que se requiere promover políticas públicas que remuevan los obstáculos socioeconómicos, culturales e institucionales que impiden a las mujeres participar en la economía y la vida pública, en igualdad de condiciones.

En ese sentido, Perú y Chile trabajarán en la protección, la asistencia, y la reinserción social y económica de las mujeres víctimas de violencia.

También promoverán el aporte de las mujeres indígenas en el manejo de los bosques, gestión del medio ambiente y la prevención y mitigación del cambio climático.

Los sectores de Mujer de los dos países buscan fomentar el progreso económico y social de las mujeres, por ello, intercambiarán las buenas prácticas en gestión empresarial.

Por ello, el MIMP compartirá experiencias sobre la certificación Empresa Segura Libre de Violencia y discriminación contra la mujer, así mismo incentivarán a las empresas peruanas en Chile, para la adopción de la norma sobre la Igualdad de Género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, conforme a la normativa aplicable.

Previamente, ambas autoridades se reunieron en el marco del Eje I, Asuntos Sociales y Cultura para la Integración, durante la reunión se comprometieron para el segundo semestre del próximo año, a diseñar un flujograma de intervención sobre protección y retorno de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.

Los presidentes de Perú, Martin Vizcarra Cornejo y de Chile, Sebastián Piñera Echenique encabezaron la cita que se desarrolló en el Palacio de La Moneda.

(Fuente: Andina)