Perú y Uruguay comparten experiencias en innovación e investigación

0
73

Uruguay se ubica sexto en Latinoamérica en el Índice Global de Innovación (2017)

En Uruguay el tema de la innovación se está fortaleciendo cada vez más. Los emprendedores saben que en la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) encontrarán apoyo para que sus ideas despeguen, algo que no sucedía hace 10 años, cuando esta agencia financiadora recién surgía.

“El tema de la innovación está instalado, los emprendedores saben que hay una incubadora que los ayudará. Para nosotros fue importante ser predecibles y darle continuidad a los proyectos. Asimismo, ayudamos a las empresas a crear su propio departamento de innovación porque de ahí surgen las ideas” comentó Fernando Brum, presidente de ANII, quien llegó al Perú para compartir experiencias con el presidente de Innóvate Perú, Alejandro Afuso Higa.

Open Innovation

Como muchos países de Latinoamérica, la inversión en innovación e investigación es escasa. En Uruguay es menos del 1% del PBI, lo que no los amilana, al contrario utilizan de la manera más eficiente lo poco que tienen y su gran aliado es el sector privado.

“Para ello hemos creado los desafíos: las empresas o las instituciones detectan un problema y la agencia las ayuda a solucionarlo. Nos vamos a las startups que ven el tema, ellos nos presentan un proyecto y luego se elige la mejor opción, a esto lo llamamos Open Innovation, un nuevo concepto de innovación que venimos aplicando desde el 2016” explicó Brum.

Para entenderlo mejor, Brum contó la experiencia que tuvo con una empresa del sector agrícola, la cual tenía un problema de plaga de palomas.

El desafío era cómo hacer para no tener palomas, se realizó la convocatoria, se presentaron 27 ideas, la cuales formularon sus proyectos, se escogió uno y ahora se viene ejecutando con éxito.

Startups destacadas

Uno de los emprendimientos destacados de Uruguay es Pedidos Ya, que surgió en el 2008 con tres jóvenes universitarios y ahora es la compañía líder en pedidos de comida online en América Latina.

En sus 10 años de existencia la ANII invirtió unos 279 millones de dólares en más de 6,000 proyectos que abarcan diferentes ámbitos, como investigación, becas de estudios, innovación empresarial e impulso del emprendedurismo.

El dato

El Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción cofinanció cerca de tres mil proyectos de innovación y emprendimiento e invirtió 164 millones de dólares en el mismo periodo.

(Fuente: Andina)