Perú se consagró campeón Sudamericano de Windsurf con María Belén Bazo

0
213

 * La deportista nacional ganó el título en competencia internacional desarrollada en Paracas, confirmando su buen momento en el Windsurf.

 * Argentina y Brasil, clasificaron a los XVIII Juegos Panamericanos en la modalidad de RS X, en Damas. Perú ya está clasificado por ser anfitrión del torneo continental.

 * En Varones, clasificaron Aruba, Argentina y Brasil. El brasileño Gabriel Bastos ganó el Sudamericano y el representante de Aruba, Mack Van Der Eerenbeemt, quedó primero en la general.

 * La bahía de Paracas será el escenario en los Juegos Panamericanos, en todas las disciplinas de la vela.

La bahía de Paracas fue escenario de una intensa semana deportiva con la realización del Campeonato Sudamericano de Techno 293 y RSX de Windsurf, torneo que sirvió para la clasificación de los mejores países, además de Perú como anfitrión, de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, que se viene organizando en el país, en poco menos de dos años.

Fueron cuatro días de dura competencia deportiva, donde los mejores representantes de todo el continente llegaron para probar los buenos vientos de Paracas, sede natural de la vela en el Perú y que también servirá de escenario en Lima 2019, en todas las disciplinas de este deporte que está ganando más seguidores.

En el certamen internacional desarrollado hasta el último domingo en el club Oasis de Paracas, participaron representantes de Argentina, Aruba, Chile, Estados Unidos, México, Venezuela y Perú.

El gran animador del torneo internacional fue ‘Milco’, la mascota oficial de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, quien tuvo la osadía de meterse al Mar para liderar una regata, en un hecho inédito en el deporte peruano. La simpática mascota compartió gratos momentos con los visitantes, quienes prometieron volver para estar junto a ‘Milco’ en Lima 2019.

Perú campeón sudamericano

En tanto, el Sudamericano confirmó el buen momento que está pasando nuestra representante, María Belén Bazo, quien ganó el certamen en Damas, en la modalidad de RS X y se consagró campeona en esta parte del continente. El Perú, por ser el anfitrión de los Juegos Panamericanos ya estaba clasificado, pero con esta actuación, la deportista nacional dio muestras de su nivel que la pueden llevar al podio en Lima 2019.

María Belén Bazo ganó la competencia con una buena ventaja sobre las otras participantes. La argentina María Celia Tejerina ocupó el segundo lugar, mientras que el tercer puesto lo obtuvo Bruna Mello de Brasil. Con estos resultados, aseguraron su clasificación a los Juegos Panamericanos en la categoría de Damas. Dichos países decidirán a sus deportistas para dicha competencia.

La competencia de los varones

Al mismo tiempo, se desarrolló el certamen para los varones, donde la definición fue más cerrada. El ganador de la competencia fue el representante de Aruba, Mack Van Der Eerenbeemt, quien le dio la clasificación a su país para Lima 2019.

Aruba al no ser de esta parte del continente, el título sudamericano fue para el brasileño Gabriel Bastos, quien ocupó el segundo lugar en la clasificación general. Luego de él, se ubicó el deportista olímpico argentino, Bautista Saubidet, quien quedó segundo en el Sudamericano. Tercero quedó su hermano, Francisco Saubidet.

Con estos resultados, en la categoría varones, la clasificación a los Juegos Panamericanos les correspondió a los países de Aruba, Brasil y Argentina. Perú ya está clasificado al ser anfitrión del torneo continental.

Las otras categorías

En la modalidad de RS X en el Windsurf, también se desarrolló la competencia de los jóvenes, Sub 19, donde se consagró campeón sudamericano, el argentino Marcos Quiroga. El segundo lugar fue para su compatriota Martín Nores y tercero, el brasileño Bernardo Simanke. Entre las damas de esta categoría, se destacó la participación de las brasileñas Giovana Prada y Larissa Schenker.

Mientras, en la especialidad de Techno 293, estos fueron los resultados de la competencia internacional:

Junior (Sub 15) Damas

1ª Valentina Ovalle (Perú)

2º Valentina Palma (Perú)

3º Fernanda Barrón (Perú).

Junior (Sub 15) Varones

1ª Alexander Grahammer (Perú)

2ª Martín Reuterman (Argentina)

3ª Bartolomé de las Casas (Perú)

Youth (Sub 17) Damas

1ª Constanza Almenara (Argentina)

2ª Alexia García (Argentina)

3ª Laura Dafonte (Brasil)

Youth (Sub 17) Varones

1ª Álvaro de la Melena (Perú)

2ª Rafael Llerena (Perú)

3ª Luca Lari (Perú).

Luego de las competencias, se realizó la premiación cuando caía el sol en la tarde del domingo. Milco se encargó de premiar a cada uno de los ganadores, en un ambiente de mucha confraternidad entre los deportistas llegados de todas partes del continente.

Al final, Paracas pasó de lejos la prueba en este tipo de competencias, lo que augura una gran organización en Lima 2019. Cuenta con buenos vientos, tranquilidad y capacidad hotelera para recibir a todos en los Juegos Panamericanos.