Perú: ¿Todo se compra, todo se vende?… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
518

Hace poco más de un año en este mismo Portal de Noticias nos preguntábamos ¿Somos un país de corruptos? El informe mencionaba que el nivel de corrupción había llegado hasta las altas autoridades del país. Un expresidente de República (Alberto Fujimori) cumpliendo condena, dos (Alejandro Toledo y Ollanta Humala) dentro de sendos procesos judiciales muy complicados y otro (Alan García) cuyas iniciales se repetía en las agendas de un empresario corruptor (Odebrecht) que con espíritu democrático “coimeaba” a cuanto presidente, gobernador o alcalde encontraba a su paso, corroboraban esa idea, que no estaba alejada de la verdad.

Nos hemos convertido en un país donde los dueños de las grandes empresas constructoras socias de la corrupta empresa Odebrecht (José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, de JJCamet: Fernando Camet Piccone y de ICCGSA: José Castillo Dibós son condenados por el juez Concepción Carhuancho a 18 meses de prisión preventiva pero luego la Sala Penal Nacional, sin más ni más, revoca la orden de prisión preventiva y los deja en libertad.

Pero la respuesta a nuestra pregunta de si somos corruptos, ha sido la difusión de los audios que ponen en evidencia que este grado de corrupción se había apoderado del Poder Judicial del Callao, coloca a todos los magistrados en una situación muy difícil de explicar.

Escuchar la conversación del juez César Hinostroza, ofreciendo la reducción o la anulación de una pena en un caso de violación a una niña de 11 años es realmente asqueante y demuestra que el Poder Judicial chalaco ha sido convertido en un charco fétido donde todo hiede. Un lugar donde los jueces de la corte suprema ofertan la justicia al mejor postor.

Los audios que fueron difundidos por IDL-Reporteros complica la situación del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, así como los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez. También han implicado al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi.

Hasta ahora el congresista aprista Jorge del castillo ha sido el único que ha ensayado una suerte de defensa de esos magistrados: “Ellos tiene derecho a la defensa y hay que escucharlos” declaró.

Por su parte Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial, solicitó a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) disponga que se realicen las investigaciones que correspondan en relación con la difusión de audios que involucran a los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Por otro lado, la Ocma informó haber iniciado una investigación disciplinaria contra el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, por los hechos señalados en los audios.

Asimismo la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Callao solicitó al juez Walter Ríos Montalvo su “inmediata renuncia” al cargo de Presidente de dicha institución. Según señala el oficio remitido, la medida se tomó con el fin de garantizar la transparencia en la marcha institucional de nuestra Corte; sin perjuicio de las decisiones que pudiera adoptar la Oficina de Control de la Magistratura.

Pero además la difusión de los audios ha provocado indignación de toda la ciudadanía en general que exige una reestructuración total de todo el sistema de justicia.

Sin duda se hace necesaria que el Congreso adopte una decisión que pueda devolvernos en parte la confianza en las autoridades porque hasta ahora todos tenemos la percepción que en nuestro país todo está corrompido, un país que para jueces, policías y políticos es “normal” coimear, negociar, traficar y “sacar la vuelta” en las inscripciones de los partidos ante la Onpe.