Perú se beneficia con mayores inversiones al integrar la Alianza del Pacífico

0
222

Ministro Ferreyros

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, destacó hoy que la Alianza del Pacífico (AP) viene logrando importantes resultados en la integración profunda del comercio entre Chile, Colombia, México y Perú.

“Los inversionistas extranjeros ven a la AP como un mercado atractivo. Somos un mercado creciente con reglas de juego claras”, puntualizó el titular del Mincetur.

Añadió que para el Perú integrar el bloque resulta de suma importancia porque permite impulsar la economía nacional, logrando incrementar las exportaciones peruanas y generar mayores puestos de trabajo.

“Somos una alianza joven y en muy poco tiempo hemos demostrado importantes avances en el proceso de integración profunda en comercio, inversiones, servicios, integración financiera, armonización de normas técnicas, internacionalización de las Pymes e integración al Asia Pacífico”, resaltó el ministro.

En ese sentido, sostuvo que el desarrollo de la Alianza del Pacífico trae consigo muchos desafíos, entre ellos, el generar políticas de innovación y aumentar la productividad; así como la diversificación productiva y la integración de las cadenas de valor.

“Los cuatro países de la AP tenemos muy en claro los objetivos centrales y vamos encaminados a ello.  Desde el Mincetur estamos enfocados en disminuir las barreras comerciales y fomentar el libre comercio, enmarcadas en las políticas del sector”, explicó.

TRABAJO DECIDIDO

El ministro de Comercio Exterior y Turismo sostuvo que desde sus inicios, la Alianza del Pacífico se ha caracterizado por trabajar de manera decidida y en coordinación con el sector privado buscando la armonización de políticas y estrategias que nos integren de forma tal que ganemos en competitividad y podamos enfrentar los diferentes retos que imponen los mercados internacionales, especialmente los del Asia Pacífico.

Añadió que “si bien se tienen herramientas para hacerlo (enfrentar los retos) como las reglas de acumulación de origen establecidas en el Acuerdo Comercial de la Alianza, también necesitamos que más inversionistas extranjeros apuesten por nuestros países, lo cual dinamizará aún más nuestras economías en beneficio de la población”.

Cabe destacar que el titular del Mincetur ofreció estas palabras durante su participación en el V Foro de Oportunidades de Inversión que organizó el bloque en la ciudad de Nueva York. Esta actividad contó con la participación de los presidentes de Chile y Colombia, Michelle Bachelet y Juan Manuel Santos, respectivamente, así como el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

ACTIVIDADES

Durante su presencia en Nueva York, el ministro Ferreyros participó, además, en la suscripción de la Declaración Conjunta entre la Alianza del Pacífico y España. De esta manera, se busca establecer vínculos de cooperación y promover el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales en áreas de interés común, a fin de avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Para los próximos días, el titular del Mincetur anunció una serie de actividades de promoción comercial, buscando impulsar diversas marcas sectoriales peruanas como son: Alpaca del Perú, Perú Textiles y Superfoods Perú.

DATOS

  • Actualmente la Alianza del Pacífico cuenta con 52 países observadores y desde junio último Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur han mostrado su interés en ser países asociados del bloque.
  • La AP es la séptima economía a nivel mundial en términos de PBI y es la sexta economía exportadora en el orbe. En el 2016, el intercambio comercial de la integración superó el billón de dólares, valor equivalente a 2.1 veces el comercio del Mercosur. La economía del bloque es dinámica y estable, considerando que en los últimos cinco años creció casi 3% anual, con una inflación menor a 4%.
  • El V Foro de Oportunidades de Inversión fue una de las actividades que participó el titular del Mincetur en su permanencia en Nueva York y se llevó a cabo en el marco del 72° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.