Perú pide a países de la región colaborar en lucha contra terrorismo y corrupción

0
120
Ministra de Justicia expresó su preocupación por accionar de grupos de fachada terrorista como Movadef

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello exhortó a los países de la región colaborar en lucha contra la corrupción y los grupos de fachada terrorista.

En la XLV Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados, la ministra hizo clara su preocupación por el accionar de los grupos de fachada de Sendero Luminoso, como Movadef, en países vecinos.

“Estas actividades pretenden sorprender a gobiernos democráticos y promover la violencia e impunidad de sus líderes, bajo discursos falsos”, alertó.

Pérez Tello insistió en la colaboración entre países para luchar contra la corrupción, y recordó que Perú está haciendo todos los esfuerzos con Brasil para esclarecer y hallar a los culpables de actos ilegales en el caso Odebrecht.

“Podemos enfrentar retos comunes juntos si tenemos claro que los problemas de nuestros países son la impunidad, la corrupción, el desconocimiento de la ley y la necesidad de defender a los más vulnerables”, aseveró.

Asimismo, invocó al diálogo con Colombia, Chile y otros países para facilitar el traslado de internos para cumplir condenas en su lugar de origen.

Refirió que este modelo para descongestionar cárceles y acercar a los presos a sus familias, es aplicado con éxito en Perú.

La ministra expuso las líneas de la gestión peruana en Justicia, basadas en lucha contra corrupción, acceso a justicia, modernización del sistema penitenciario y de administración de justicia, la última expresada en el Acuerdo Nacional por la Justicia.

“Trabajamos el primer Mapa de la Justicia, mejoras en los penales, defensa pública eficiente para las personas y combatimos con leyes la violencia familiar, crimen organizado y trata de personas.  La población tiene que tener a su alcance la justicia que necesita”, agregó

Convenios

El Mercado Común del Sur, Mercorsur, es integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Perú es miembro asociado del bloque de integración, junto a otros países.

En Buenos Aires los ministros de Justicia firmaron la declaración que prioriza la atención a extranjeros privados de libertad en países miembros,  a mujeres internas, buenas prácticas en justicia respecto a mujeres migrantes, protección de datos personales, y cooperación en lucha contra la corrupción.

Pérez Tello firmó también un convenio con su homólogo argentino, Germán Garavano, por el cual los ministerios de Perú y Argentina cooperarán para reforzar la resolución de conflictos mediante la conciliación, y así ahorrar tiempo y esfuerzos a los ciudadanos.

(Fuente: Andina)