Perú: país con mayor incidencia de asma en Latinoamérica

0
2279

El asma es una enfermedad inflamatoria que en la mayoría de los casos es generado por alergias desarrolladas en la etapa temprana de la vida. En el Perú las cifras de pacientes con asma son altos, siendo los niños los principales afectados. Pese a que el 95% de los casos se presentan antes de los 30 años, es posible superar la enfermedad con una terapia controlada de la inflamación de la vía aérea pequeña, señaló el Dr. Oscar Gayoso, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En el marco del Día Mundial del Asma, resaltó que casi el 20% de los niños menores de 8 años tiene un cuadro compatible o un diagnóstico de la enfermedad, pero muchos suelen mejoran. “La primera oleada de mejora se da a los 8 años y la segunda, a los 15 años. En tanto, en los adultos se observa 5% de frecuencia y el género femenino es el más prevalente”, sostuvo.

Contó que los síntomas más comunes del asma consisten en la sensación de falta de aire con tos que, generalmente, produce una expectoración amarillenta y sibilancias, que son sonidos agudos que se producen durante la respiración cuando las vías respiratorias están parcialmente bloqueadas. Al menos el 40% de los casos tienen síntomas de rinitis alérgica como congestión, estornudos y obstrucción nasal.

El Dr. Gayoso refirió que el cuadro asmático, en ocasiones, tiende a mejorar espontáneamente (es la excepción) y que necesita para su alivio a los broncodilatadores, sustancia (que es generalmente un medicamento) que causa que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten, provocando la disminución en la resistencia aérea y que permite el flujo de aire. Añadió que el asma necesita de una terapia controlada de la inflamación. “Si se trata de una condición crónica, requiere de una sesión prolongada y en los casos severos, de por vida”, enfatizó.

¿Qué ocasiona el asma?

El asma es una condición que tiene claros factores genéticos (es multigénica, son varios los genes involucrados). “La probabilidad de ser asmático se incrementa en 30% si uno de los padres es asmático, en 60% si los dos son asmáticos y casi al 90% si además de los padres hay un familiar cercano con asma”, señaló el profesor de Medicina de la UPCH.

Destacó que se requiere de eventos ambientales para que los factores genéticos se expresen. Por ello, el estilo de vida occidental incrementa marcadamente la prevalencia del asma. Un caso en particular es el de Lima, cuyos factores ambientales, como la ausencia de lluvias y vientos que purifiquen el ambiente, empeoran los casos de personas con asma.

“La contaminación domiciliaria, como la presencia de alérgenos animales, el exceso de papeles y el almacenamiento en las habitaciones con poca ventilación y alta humedad crean las condiciones propicias para el desarrollo de moho ambiental y la presencia de ácaros”, contó el especialista de la UPCH. Agregó que la contaminación ambiental, pese a no ser tan determinante, con costumbres como quemar basura, exceso de perros en la calle y parque automotriz deficitario, así como la obesidad, incrementan su frecuencia y agrava la severidad del asmático.