Perú ocupó el 9no lugar en Estudio Global sobre Preparación Digital

0
176

Realizado por Cisco en conjunto con Gartner Research, el Digital Readiness Index, presentado durante el Cisco Academy Day Latinoamérica y el Caribe 2018, realizado en Chile, es un índice desarrollado por Cisco en conjunto con Gartner Research, que sirvió para medir el nivel de preparación digital de 118 países, incluyendo 19 de Latinoamérica.

La digitalización es un aspecto clave que permite a los países mantener la competitividad global, aumentar el PIB, fomentar la innovación y crear nuevos puestos de trabajo, pero, ¿qué tan preparados se encuentran los países para aventurarse en este desafío? Esta pregunta dio origen al Digital Readiness Index de Cisco, el cual midió la preparación digital de 118 países, 19 de los cuales correspondieron a Latinoamérica.

El resultado general, a nivel de Latinoamérica, señala que los países de la región se encuentran en la Etapa de Aceleración, es decir, entre básica e intermedia a nivel de preparación digital, en la cual los países son capaces de aprovechar la tecnología digital y están listos para aumentar su ritmo de innovación. Pueden maximizar el impacto positivo de la digitalización en el crecimiento económico, aumentando proactivamente la facilidad con la que las empresas pueden operar.

Ello, considerando que, para cada país, se calculó la puntuación de preparación digital en función de siete componentes integrales críticos: Infraestructura Tecnológica, Adopción de tecnología, Capital humano, Necesidades básicas, Facilidad para hacer negocios, Inversión del Gobierno y de Negocio, Emprendimiento*.

De esta manera, el Perú obtuvo el puntaje más alto en Fundación Empresarial, ocupando el 5to lugar en la región y el puesto 61 a nivel mundial. Por otro lado, el puntaje más bajo lo obtuvo Perú en dos rubros: Necesidades básicas e Infraestructura Tecnológica, obteniendo el puesto 13 a nivel de Latinoamérica. Hay que considerar que, en ese sentido, resulta fundamental mejorar las condiciones de vida de más peruanas y, además, asegurar mayor acceso tecnológico, aumentando las suscripciones de banda ancha fija, las suscripciones telefónicas y los servicios de red.

En los otros componente analizados por el Digital Readiness Index de Cisco, Perú quedó en las siguientes posiciones a nivel de Latinoamérica: Adopción de Tecnología (12), Inversión del Gobierno y de Negocio (11), Capital humano y Emprendimiento (9).

“En la medida que comprendemos cómo la tecnología cambia rápidamente el trabajo y nuestra vida cotidiana, podemos aprovecharla mejor para maximizar la inclusión social. Creemos que Cisco tiene un papel que jugar en este campo y, como compañía, esperamos servir como un catalizador para impulsar una economía digital inclusiva”, aseguró Diana Tamashiro, CSR Manager – Paises Andinos Cisco.

¿En qué etapa está Latinoamérica a nivel de preparación digital?

Usando un enfoque basado en datos, surgieron tres etapas de preparación digital: Activar (la etapa más baja de preparación digital), Acelerar (países en la etapa intermedia) y Amplificar (aquellos en la etapa más alta de preparación digital).

Según el estudio, el promedio de Latinoamérica fue de 11.78. El promedio global de preparación digital es de 11.96. Las puntuaciones globales de preparación digital para los países en la etapa más alta (Amplificar) promediaron 16.83. Aquellos en la etapa intermedia de preparación digital (Acelerar) promediaron 12.49, y aquellos en la etapa más baja de preparación digital (Activar) promediaron 7.91.

Los países en la etapa de Activar están comenzando su viaje digital e incluyen muchos países de África y algunos de Medio Oriente y Asia. Los países en la etapa de Acelerar obtuvieron una puntuación en el rango medio, con algunas puntuaciones de componentes que tienen margen de mejora. Los países en esta etapa intermedia incluyen muchos de América Latina, Europa del Este y algunos en Asia. Los países en el estadio de Amplificar, el más alto de preparación digital, incluyen los Estados Unidos, muchos países de Europa occidental y algunos en Asia, como Singapur, Japón y Australia.

Los 7 componentes críticos analizados

• Infraestructura tecnológica: suscripciones de telefonía fija y de banda ancha; servidores de Internet, servicios de Red, estimado de gasto en TI.
• Adopción de tecnología: penetración de dispositivos móviles, uso de Internet, servicios de nube (estimado de gasto en TI)
• Capital humano: fuerza laboral total, tasa de educación de adultos, índice de educación (años de estudio), población (de 0 a 14 años)
• Necesidades básicas: expectativa de vida, tasa de mortalidad (debajo de 5 años), acceso a electricidad.
• Facilidad para hacer negocios: imperio de la ley, facilidades de logística e infraestructura, servicio
• Inversión del Gobierno y de Negocio: inversión extranjera directa, exportación de alta tecnología, éxito del gobierno en la promoción de TI.
• Emprendimiento: fortaleza de derechos legales, tiempo requerido para iniciar un negocio, disponibilidad de capital.
Hallazgos Importantes
A partir de esta investigación, se descubrió una relación entre la preparación digital de una región y el PIB per cápita de esa región. Estos índices revelan qué países están muy preparados digitalmente y cuáles están menos, lo que da cuenta de las oportunidades para que los gobiernos locales, la industria, las instituciones educativas y las organizaciones de la comunidad puedan trabajar en conjunto y colaborar con el fin de aumentar la preparación digital.

Este estudio reveló que se necesitan diferentes actividades específicas, inversiones e intervenciones dependiendo de la etapa de preparación digital de un país, de la siguiente manera:

• Los países que comiencen su viaje digital (la etapa Activar) se beneficiarían principalmente de las intervenciones centradas en las mejoras de las necesidades humanas básicas y el desarrollo del capital humano, especialmente el creciente conocimiento fundamental de TI.
• Los países en la etapa intermedia (Acelerar) se beneficiarían más del desarrollo del capital humano, las mejoras básicas de las necesidades humanas y los avances en la facilidad para hacer negocios en ese país.
• Los países en la etapa más alta (Ampliar) de preparación digital se beneficiarían más del desarrollo del capital humano, especialmente un enfoque en habilidades tecnológicas emergentes y especializadas.

La metodología
Para este informe, Cisco en conjunto con Gartner, desarrollaron un modelo para medir la preparación digital de los países y descubrir intervenciones clave que pueden ayudar a los estados a avanzar hacia la preparación digital. Este modelo, de esencia holística, también se puede aplicar a niveles regionales y estatales utilizando las métricas correspondientes.

Para tener puntajes comparables en cada país, era esencial utilizar puntos de datos estandarizados disponibles para cada uno. Utilizando los siete componentes, cada país recibió una calificación basada en puntos de datos estandarizados de fuentes acreditadas, tales como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, Gartner y las Naciones Unidas, y se sumó para crear un puntaje de preparación digital total.

“Al idear un lenguaje común y un modelo integral para medir la preparación digital de una región, esperamos comprender mejor cómo podemos apoyar a los estudiantes, trabajadores y empresarios, pero también ayudar a formar ideas e industrias completamente nuevas para impulsar la economía digital y crear los trabajos del futuro “, Tae Yoo, SVP Asuntos Corporativos/Responsabilidad Social Corporativa de Cisco.

“Dado el ritmo del cambio tecnológico, creemos que es importante entender y anticipar lo que esto significa para la juventud y la sociedad en general, para que todos tengan la oportunidad de participar en nuestra economía cada vez más digital y en el mundo interconectado”, agregó Tae Yoo.