Perú necesita sumar 8 mil donantes para ingresar a Registro Mundial de Médula Ósea

0
108

El objetivo es incrementar las posibilidades de encontrar donantes compatibles en cualquier parte del mundo

En la actualidad, el Perú tiene un registro aproximado de 10 mil personas donantes de medula ósea, no obstante, necesita sumar ocho mil más para poder ingresar al Registro Mundial de Médula Ósea, que cuenta con una base de 30 millones de donantes de todo el mundo.

Formar parte de este registro permitirá que los pacientes incrementen sus posibilidades de encontrar algún donante compatible en cualquier parte del planeta y hacer realidad el trasplante que salvará sus vidas.

La doctora Luz Esperanza Meza Vargas, directora general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Pronahebas) del Ministerio de Salud, precisó que hoy existe un 20% de posibilidad para que una persona que necesita un trasplante encuentre un donador, pero ingresando a este registro las posibilidades aumentarán entre 70 a 80% para nuestros pacientes peruanos.

Explicó que en el Perú se hacen trasplantes de médula ósea, pero sólo entre parientes compatibles y ahora el objetivo es avanzar y hacer procesos de trasplantes en no emparentados, es decir, los que no son familiares, por ello el Minsa está impulsando este proyecto de donación de trasplante de órganos, tejidos y células.

En la semana por el Día Mundial de la Donación de Médula Ósea, que se celebra el 16 de setiembre, la directora del Pronahebas detalló que para sumarse a este esfuerzo sólo se necesita tener entre 18 y 50 años, pesar más de 50 kilos, pasar un raspado de boca para identificar el código genético y así unirse al ejército de donadores de médula ósea.

EL DATO. –

– La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos del cuerpo. En este se desarrolla y se conserva la mayor parte de las células sanguíneas.

SABIAS QUE…

La médula ósea no es la médula espinal.

Ser donante de órganos no significa ser donante de médula ósea.

La médula ósea extraída se regenera en sólo cuatro semanas.

La donación no genera gasto alguno para el donante.

La donación solo se hace efectiva cuando existe compatibilidad entre el donante y el receptor.

Personas que tuvieron Hepatitis A, pueden ser donantes.

La médula ósea también es donada a través de la sangre