Perú hubiera tenido mejores resultados en democracia y sin “autogolpe”, afirman

0
218

Exsenador considera que medida fue “innecesaria y absurda”

Lima, 05 Abril 2017 (peruinforma.com/fuente:Andina).-

El exsenador Raúl Ferrero Costa rechazó que el autogolpe del 5 de abril haya sido una medida urgente y, por el contrario, ratificó que fue un hecho “innecesario y absurdo”, pues en democracia el Perú hubiera tenido mejores resultados.

Al comentar el 25 aniversario de ese hecho, ordenado por el hoy reo expresidente Alberto Fujimori, Ferrero resaltó que el “autogolpe” destruyó el sistema democrático y las garantías constitucionales.
Sostuvo que todo el perjuicio causado al país pudo haberse evitado si el gobierno de ese entonces hubiera buscado alternativas de concertación con los partidos políticos y la sociedad civil, en el marco de la Constitución.
“Si bien en el Congreso de esa época el presidente no tenía mayoría, estaba integrado por fuerzas políticas democráticas tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores pero optaron por una medida innecesaria que rompió con el orden constitucional democrático y las garantías constitucionales”, lamentó en declaraciones a Andina.
En ese sentido, rechazó los argumentos de los fujimoristas quienes sostienen que el país no tenía otra alternativa debido a la crisis existente a comienzos de los años 90.
“Ese gobierno autoritario se pudo haber obviado y logrado mejores resultados, si se hubiera mantenido el sistema democrático, siguiendo las reglas de la Constitución de 1979”, agregó.
Agregó que tras el “autogolpe” sobrevino un gobierno dictatorial que dejó una experiencia traumática a los peruanos, en parte por la aparición de personajes siniestros, como Vladimiro Montesinos, quien puso los servicios de inteligencia de país al servicio de los objetivos políticos del régimen.
En opinión de Ferrero, al Perú le costó muchos años y un tremendo esfuerzo reconstruir su sistema democrático, proceso que aún hoy no culmina.
“El costo tuvo varios años hasta que la ciudadanía se acostumbrara nuevamente a ver lo que era un sistema democrático y hasta hoy estamos sufriendo esas consecuencias”, manifestó.
Ferrero Costa fue senador de la República hasta el cierre del Congreso el 5 de abril de 1992.
FUENTE:
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-peru-hubiera-tenido-mejores-resultados-democracia-y-sin-autogolpe-afirman-661609.aspx