Perú: más allá de los vinos dulces

0
97

Más allá de los vinos dulces y del borgoña existe una riqueza de sabores que el consumidor peruano recién se atreve a probar.  El consumo de vino se incrementó en los últimos cinco años, sólo en el 2018 se registró un consumo per cápita de 2.3L versus los 1.9L del 2017, señala Pedro Cuenca, sommelier de Le Cordon Bleu Perú.

En el caso del vino peruano, la mayor venta se registra en los vinos dulces; sin embargo, los vinos secos nacionales están experimentando un importante crecimiento gracias a que el consumidor está volviendo a confiar en ellos y esto ha motivado el incremento de más etiquetas de marcas locales.

El vino es producido en Perú a lo largo de toda la franja costera de nuestro país, desde el departamento de Lima hasta Tacna y amplió sus fronteras a otras zonas no tradicionales como Apurímac.

“Lima e Ica ofrecen viñedos a menos altitud y cercanos al mar, lo que origina que tengamos vinos más frescos; mientras que Arequipa, Apurímac y Moquegua, que se encuentran a una mayor altitud, nos brindan vinos de mucho color y expresión aromática. Finalmente, Tacna nos presenta vinos de buen color y expresión frutal”, señaló el sommelier de Le Cordon Bleu Perú.

Como parte de los actores en la promoción del consumo del vino en el Perú, los Sommeliers, juegan un rol muy importante, ya que, al ser un comunicador y creador de experiencias, incentivan el consumo y, en consecuencia, favorecen la comercialización de los mismos.
Actualmente en Perú, son muchos los negocios, ya sean bodegas o restaurantes, que están incorporando a su staff, la presencia de un sommelier, con el objetivo de otorgar un valor agregado al servicio y transmitir al cliente el profesionalismo de la empresa.
Por último, el sommelier recomienda acompañar la oferta gastronómica de temporada con vinos blancos, rosados y espumosos.

NOTA: Este 18 de marzo inicia el programa de Cata y Sommelier que permitirá a los asistentes ser un experto catador y sommelier, siendo capaz de convertirse en asesores de compra de los diversos clientes, sommelier en restaurantes y hoteles, wine bar, cruceros, etc. Este programa además les brinda la certificación internacional por La Fondation Le Cordon Bleu.

Los interesados pueden ingresar a http://www.ilcb.edu.pe e inscribirse al correo informespec@cordonbleu.edu.pe o comunicarse al 617-8300, para ser parte de esta experiencia.