Perú mantiene condiciones de mercado emergente

0
133

La Bolsa de Valores de Lima, ante algunas opiniones de una potencial consulta de reclasificación de Perú como Mercado Emergente, afirma a los inversionistas que en este momento el mercado peruano cumple con las condiciones necesarias para ser considerado en la categoría de mercado emergente por los principales proveedores globales de índices MSCI, FTSE y S&P.

Actualmente el índice MSCI Perú Investable Market index (IMI) cuenta con cinco valores, tres de ellos conforman el segmento MSCI Standard, cumpliendo el requisito mínimo de tres componentes que se exige a todos los mercados emergentes, y contando con dos valores adicionales a manera de “buffer”.

Además, cuatro de estos componentes (Compañía Minera Buenaventura, Credicorp Ltd, Southern Perú y Graña y Montero) están listados en mercados internacionales, reforzando las mediciones de liquidez realizadas regularmente por los proveedores globales. Más importante aún, el quinto componente (Volcan Compañía Minera) se encuentra listado en la Bolsa de Valores de Lima y es considerado uno de los valores de mayor liquidez de la plaza local. Inclusive, otros proveedores de índices como el FTSE, recientemente reclasificaron a este último valor desde el segmento pequeño al segmento midcap (capitalización media) en sus índice de mercados emergentes.

Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, sostiene al respecto: “No existe una razón objetiva para dudar de la clasificación como Emergente del mercado peruano, pues pese a los recientes episodios de volatilidad, la liquidez del mercado peruano ha venido recuperándose sostenidamente en los últimos dos años”. En el 2017 los montos negociados regulares aumentaron en 52% (128% si se incluyen operaciones puntuales), mientras que el nivel de transacciones aumentó en 20%.

“Resulta significativo además mencionar que valores como los de Ferreycorp, Cementos Pacasmayo e Inretail han aumentado su liquidez, colocándose en una situación expectante para una posible inclusión en índices globales de acuerdo a estimaciones internas de la BVL”.