Perú libre de plástico a favor del medio ambiente

0
141

Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología aprobó importantes leyes, entre ellas sobre cambio climático.

La Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología, presidida por el legislador Marco Arana (Frente Amplio), muestra como uno de sus logros más importantes el haber aprobado la Ley Marco sobre cambio climático (Ley Nº 30754), que finalmente fue promulgada por el presidente Martín Vizcarra en abril del presente año.

La ley marco sobre Cambio Climático que fuera aprobada el pasado 16 de marzo por el Pleno del Congreso de manera unánime establece los principios, enfoques y disposiciones generales para coordinar, articular, diseñar, ejecutar, reportar, monitorear, evaluar y difundir las políticas públicas para la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

El objetivo es reducir la vulnerabilidad de nuestro país ante al cambio climático, tomando las oportunidades del crecimiento mediante las emisiones por la producción de carbono, así dar cumplimiento a los diversos compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

A partir de esta iniciativa el Perú se convierte en el primer país de Latinoamérica en contar con una ley sobre cambio climático, hecho importante porque nuestro país es considerado el tercero más vulnerable del mundo ante el cambio climático; con ello, nos encontramos en sintonía con los Acuerdos de París suscritos por 193 Estados en el año 2015.

PERÚ LIBRE DE PLÁSTICO

En el marco de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la comisión aprobó el dictamen que resume 7 proyectos que proponen la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

La Comisión de Pueblos Andinos con esta propuesta buscó regular el uso de las bolsas, cañitas y tecnopor en el Perú y planteó la prohibición inmediata del uso, adquisición, ingreso y comercialización de estas en áreas naturales protegidas, o declaradas como Patrimonio Natural de la Humanidad, Museos y entidades estatales.

La mencionada ley que se prevé tendrá un gran impacto en el cuidado del medio ambiente, antes que sea promulgada ya cuenta con el apoyo de diversos municipios que por propia iniciativa, como es el caso de Magdalena, ya prohibieron el uso de cañitas en locales del distrito.

La prohibición del plástico de un solo uso será de aplicación progresiva. Se espera que en un plazo de tres años el Perú quede libre de plásticos de un solo uso, afirmó el legislador Marco Arana, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Como lo dio a conocer la ONU los océanos están contaminados con ocho millones de toneladas de plástico cada año, hecho que afecta a la flora, fauna, pesca y también a la actividad turística.

LEY DE GESTIÓN INTEGRAL GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Otra importante iniciativa aprobada por la Comisión que preside Arana Zegarra es la modificación el Decreto Legislativo 1278 que establece la obligatoriedad de la segregación en fuentes de residuos municipales y su valoración.

CONSULTA PREVIA

Asimismo la iniciativa que sustentó el legislador Arana del proyecto de resolución legislativa que modificar el Reglamento del Congreso para incorporar el procedimiento de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios sobre las medidas legislativas que les afecten.

Propuesta que suscitó opiniones diversas como la del legislador Pedro Olaechea (No-A) quien afirmó que con ello se estaría promoviendo la duplicación de funciones porque es competencia del Ministerio de Cultura aplicar el procedimiento de consulta previa.