Perú informa a la CIDH sobre medidas para proteger a indígenas en aislamiento

0
675

Presentación se realizó en Santo Domingo con presencia de la Fenamad

Las medidas que implementa el Perú para garantizar en Madre de Dios la vida e integridad de los pueblos indígenas en aislamiento (PIA) Mashco Piro, Yora y Amahuaca, fueron dados a conocer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Santo Domingo, República Dominicana.

La presentación se realizó el pasado 7 de mayo en el marco del 168° Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH, con la presencia de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

En la reunión se discutió las medidas tomadas por el Estado frente a la aprobación de la Ley N° 30723 que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera en Ucayali, que podría afectar las reservas indígenas ubicadas en zonas de frontera, el proceso de categorización de la Reserva Territorial Madre de Dios y las medidas adoptadas ante las emergencias frente a avistamientos de PIA.

En relación con el primer punto se informó que con la aprobación del D.S. N° 005-2018-MTC, impulsado por los sectores de Transportes y Comunicaciones, Ambiente y Cultura, se dispuso salvaguardas para que los proyectos de infraestructura vial propuestos en la zona cumplan con las normas de protección ambiental, de áreas naturales protegidas y de protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (Piaci).

Asimismo, se excluye del clasificador de rutas estatal a aquellos proyectos viales que se superponen a reservas indígenas y territoriales.

En cuanto al proceso de categorización de la Reserva Territorial Madre de Dios, se dio cuenta de la elaboración de estudios y la conformación de un grupo de trabajo para viabilizar su ampliación.

Respecto a la atención de emergencia frente al avistamiento de la población Mashco Piro, en situación de aislamiento, se precisó sobre la atención de estos casos.

Asimismo, sobre el reforzamiento de medidas de protección permanentes como la implementación de dos puestos de control y vigilancia equipados y la contratación de cinco especialistas sociales y siete agentes de protección en la zona del Alto Madre de Dios.

Cabe señalar que esta sesión contó con la participación de Joel Hernández y Antonia Urrejola, comisionados de la CIDH, así como de Julio Cusurichi, presidente de la Fenamad y de funcionarios de los Ministerios de Justicia, Salud y Cultura.

(Fuente:Andina)