Perú impulsa inversiones en plena recuperación económica

0
291

Perú terminó el año 2017 con previsiones positivas para la economía gracias a la subida de los precios de los minerales, el crecimiento de las exportaciones y el paquete de inversiones privadas previstas para los próximos meses, según analiza la firma internacional de investigación de mercados y consultoría, Oxford Business Group (OBG).

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada, ProInversión, ha vuelto a firmar un acuerdo de colaboración con OBG para elaborar la próxima guía de inversión, The Report: Peru 2018, que analizará el marco actual para la inversión privada en los distintos sectores de la economía peruana, así como los retos, perspectivas y oportunidades que ofrece el país.

En un contexto de recuperación económica tras los efectos negativos de El Niño costero y varios casos de corrupción, ProInversión mantiene como objetivo fortalecer la inversión mediante proyectos de Asociación Público-Privada (APP) con el objetivo de reducir la brecha de infraestructura de 160.000 millones de dólares que tiene el país hacia el año 2025.

En este sentido, ProInversión se ha comprometido a estimular la inversión concursando la mayor ola de proyectos APP desde 2014.

Alberto Ñecco, director ejecutivo de ProInversión, aseguró que ‘’queremos mostrar nuestro compromiso con el desarrollo del Perú, incrementando la eficiencia en la estructuración de proyectos que contribuirán a mejorar la competitividad y la productividad’’.

Fabiana Rodríguez, Country Director de Oxford Business Group afirmó que “un mayor flujo de inversiones privadas junto al aumento de la inversión pública, son claves para garantizar la recuperación de la economía peruana en 2018 y lograr la reducción sostenida de la brecha en infraestructura en los próximos años”.

El año 2017 concluyó con doce proyectos valorizados en aproximadamente 1.000 millones de dólares. Entre las adjudicaciones destacan la Hidrovía Amazónica; los enlaces de transmisión eléctrica Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo; y, los siete proyectos de banda ancha ubicados en Lima, Ica, Amazonas, Junín, Puno, Tacna y Moquegua y, entre otros.

Para 2018, se prevén adjudicaciones valorizadas en más de 4.500 millones de dólares en sectores como transportes, energía, hidrocarburos, salud, agua y saneamiento . El paquete de inversiones se enmarca dentro de un contexto de reducción de tiempos en los procesos de estructuración de proyectos y de fortalecimiento del capital humano de ProInversión.

The Report: Peru 2018 contendrá análisis exhaustivos de los diferentes sectores de actividad, elaborados a partir de las conversaciones con casi 400 directivos de primer nivel de los ámbitos público y privado.

El informe económico elaborado por OBG contará con aportaciones exclusivas de Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú; Claudia Cooper, Ministra de Economía y Finanzas; Alberto Ñecco, director ejecutivo de ProInversión; Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y de Marco Antonio Zaldívar, presidente de la Bolsa de Valores de Lima, entre otros.

The Report: Peru 2018 es elaborado en colaboración con ProInversión, inPerú, EY y Ontier.