Perú está entre 20 países que avanzó en reducción de mortalidad materna

0
292

Minsa realizó Foro “Mortalidad Materna: Situación y Perspectivas”.

El Perú está dentro de los 20 países que realizaron acciones efectivas para avanzar en reducir los índices de mortalidad materna, así dieron a conocer especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) durante el Foro “Mortalidad Materna: Situación y Perspectivas”.

Según cifras oficiales, en el 2015 la mortalidad materna disminuyó a 68 muertes maternas por 100 000 nacidos vivos, lo que demuestra una significativa reducción en comparación con los años 2000 y 2010, donde tuvo cifras de 185 y 93 muertes por 100 000 nacidos vivos, respectivamente.

Al respecto, la directora de la Dirección de Salud y Sexual y Reproductiva del Minsa, Dra. Lucy del Carpio, destacó que esta importante reducción es el resultado de las acciones de mejora de las competencias del personal de salud, a través de la capacitación en atención prenatal, manejo de las emergencias obstétricas, planificación familiar y prevención del embarazo en adolescentes, entre otros.

“La mortalidad materna y neonatal es más elevada en los países en vías de desarrollo, debido a las brechas de inequidad en el acceso a los servicios de salud y a las condiciones de desigualdad que afecta a la población, sobre todo a las mujeres y recién nacidos”, sostuvo.

Como parte de las acciones, el Minsa realizó intervenciones a través de visitas de asistencia técnica en todas las regiones del país, priorizando aquellas de mayor concentración de casos de mortalidad materna.

Además, se viene evaluando la capacidad resolutiva de los establecimientos en base a las funciones obstétricas y neonatales a fin de identificar las brechas y plantear acciones de mejora de la calidad de atención y, por ende, en la salud sexual y reproductiva de la población.

También se realiza el monitoreo permanente para garantizar la disponibilidad de los métodos anticonceptivos en la atención de planificación familiar, se refuerza el sistema de referencia a nivel nacional y se emplean los beneficios de la tecnología de Telesalud para el manejo de las emergencia y referencias.

El Foro “Mortalidad Materna: Situación y Perspectivas” contó con la presencia del viceministro de Salud Pública, Dr. Neptalí Santillán; el director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Dr. Gustavo Rosell; la decana del Colegio Médico del Perú, Dra. Liliana Cabani; el presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, Dr. Pedro Mascaro; así como representantes de las agencias de cooperación internacional, directores de hospitales y personal de salud.

Más datos:

  • La cifras del 2015 corresponden al estudio realizado por WHO, UNICEF, UNFPA and World Bank y de los años 2010 y 2000 a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).
  • Las regiones que disminuyeron las muertes maternas son: Moquegua, Apurímac, Arequipa, San Martín, Cajamarca, Loreto, Huancavelica, Piura, Cusco y Junín. No obstante, se registró un incremento de casos en Lima Metropolitana, Ancash, Callao, Lima Región, entre otras.