Perú espera aprovechar exitosa experiencia surcoreana en atención de salud

0
187

Sistema del país asiático favorece los aspectos preventivo promocionales, de esta manera los hospitales especializados solo atienden casos referenciados

El ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas,  informó  que el Perú espera aprovechar la positiva experiencia surcoreana en la atención primaria de la salud, que es la asistencia sanitaria esencial con enfoque preventivo que todos los ciudadanos deben tener. Esto fue dado a conocer tras sostener una reunión con el embajador de Corea del Sur, Cho June Hyuck,  quien estuvo acompañado por un equipo del Comité de Seguridad Social proveniente de este país.

“Es muy interesante la política orientada al primer nivel de atención que ha realizado este país. Nosotros, al igual que Corea del Sur, vamos a tener una población de mayor edad en los próximos años; aún tenemos un bono demográfico con gente joven, lo que nos permite diseñar mejor nuestros niveles de atención en la prevención”, indicó.

El titular del sector sostuvo que al desarrollar un sistema  de atención primaria de salud, se favorece los aspectos preventivos promocionales, que es algo que lo impresionó del sistema de salud surcoreano cuando visitó este país en años anteriores.

Por su parte el embajador Cho June Hyuck, indicó que esta transferencia de conocimientos se podría dar en el marco de los acuerdos que tiene el Perú con el país asiático. Explicó que en el caso coreano se trató de un proceso complejo y que tomó tiempo, pero que sin embargo, aprovechando el ‘expertise’ de su país, el Perú podría lograrlo en pocos años.

El sistema surcoreano permite que el paciente asista a cualquier institución médica que elija y que forme parte del sistema de salud. Esto a excepción de hospitales especializados a los cuales accede solo si presenta una referencia del médico que lo diagnosticó primero. El sistema es aplicado rigurosamente y permiten atención médica preventiva. Solo existen excepciones en situaciones de emergencia, recién nacidos, atención en rehabilitación y enfermos hemofílicos, en estos casos el paciente puede ir a cualquier hospital sin tener una referencia.

El embajador acompañó al Comité de Seguridad Social de Corea del Sur, el cual arribó al Perú para realizar capacitaciones en EsSalud como parte de un convenio firmado entre instituciones de seguridad social del Perú y Corea del Sur en los ámbitos de calidad y desarrollo de la atención primaria. Este equipo también se reunió con el superintendente de Susalud, Carlos Acosta Saal, para evaluar la posibilidad de ampliar este convenio a su institución.

“Es muy grato saber que hay cooperación con la seguridad social y esperamos que también ocurra con la Superintendencia de Salud en el tema de aseguramiento y financiamiento”, indicó el ministro Salinas.

En la reunión también participaron, el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mori,  director del Ministerio de Salud de Corea (NHS), Wounhun Kim; directora de la Seguridad Social de Corea (HIRA), Youngae Jeong,  y Bang Keunho, miembro de Healtjcare Review an Assessment Comittee