Perú en el Top 4 de los países con mayor voluntariado jóven

0
416

AIESEC, la organización de estudiantes y recién graduados más grande reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presente en más de 1 700 universidades ubicadas en más de 110 países, desde su oficina en Perú, compartieron los resultados de un reciente informe sobre el “Ranking de voluntariado joven a nivel mundial y Latinoamérica”. De los resultados, el Perú obtiene ubicaciones favorables: En América Latina, nuestro país está dentro del Top 5, ocupando el 4 lugar siendo solo superado por Brasil, Colombia y México.

A nivel mundial, entre los 110 países que conforman AIESEC, el Perú está presente en el Top 10, ocupando la ubicación número 8. Solo nos superan Brasil, Egipto, Turquía, India, China, Colombia y México.

Para el presidente de AIESEC Perú, Franco Pérez, destacó que éstos resultados confirman esta vocación de los jóvenes peruanos por tomar acción en las principales problemáticas del país. “Nosotros los jóvenes buscamos ser parte de algo más grande que trascienda. Más allá de lo laboral o social, queremos dejar una huella. Es por ello, que al momento de elegir un trabajo o realizar un emprendimiento, busca que comulgue con una finalidad social o realizar un voluntariado que, de alguna manera, el trabajo que se realice tenga un impacto positivo en el mundo”, acotó.

VOLUNTARIADO EN CIFRAS

A nivel mundial, dentro de los países con mayor cantidad de voluntariado joven al cierre del 2018, lidera Brasil con 10 197 voluntariados realizados, le sigue Egipto con 7 330, Turquía con 7 070, India con 3 994, China con 3 592, Colombia con 3 537, México con 3 093, Perú con 2 838, Marruecos con 2 471, Indonesia con 2 191, Ucrania con 2 169 y Argentina con 2 168.

“Los jóvenes se encuentran interesados y motivados, mucho más que antes, por el trabajo social y el tratamiento de problemas sobre el desarrollo de su país y del mundo. Por ejemplo, en el Perú, durante los años 2012-13 se realizaban entre 300 a 400 intercambios al año. Actualmente, en el periodo 2018-19 se han registrado alrededor de 4 000 experiencias de voluntariados e intercambios internacionales anuales”, sostuvo el presidente de AIESEC Perú.

VOLUNTARIADO SOCIAL

El voluntariado social que realiza AIESEC, está relacionado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron co-creados por la ONU, AIESEC y otros organismos internacionales. En Perú, por ejemplo, un reciente sondeo a nivel nacional señaló que el 78% de los jóvenes a nivel nacional consideran que el Perú puede alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el año meta: el 2030.

Es por ello que el pasado 13 de abril, AIESEC Perú realizó el “Youth Speak Forum 2019”, que congregó a más de 1 000 líderes universitarios y a las principales organizaciones y empresas orientadas al desarrollo del Perú para dialogar sobre la construcción de un mundo mejor. Juntos emprendieron una iniciativa colectiva de sensibilización llamada “La lección más grande del Mundo”; que consiste en que todos los jóvenes asistentes vayan, luego del evento, a compartir lo aprendido con otras instituciones, centros educativos, entre otros.

VOLUNTARIO, JÓVENES Y LA SOCIEDAD CIVIL

Según un reciente sondeo de AIESEC Perú a nivel nacional realizado a más de 6 mil jóvenes, cuando se les preguntó ¿Cómo pueden contribuir a mejorar el país? el 43% señaló “desde sus carreras de estudio, en sus lugares de trabajo”, el 36% indicó que podría contribuir “haciendo voluntariado” y un 21% “desde un emprendimiento social o idea de negocio”.

En el encuentro “Youth Speak Forum 2019”, participaron distintas organizaciones que expusieron sus proyectos vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible. El Caso de AFP Hábitat, presentando a “Nacho al Tacho” su eco-influencer que a través de las redes sociales busca concientizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Backus, quien por segundo año participó en los encuentros realizados por AIESEC Perú, mostró “Creciendo por un sueño”, proyecto que aborda el ODS N°8 (trabajo decente y crecimiento económico), y el ODS N°5 (Igualdad de Género); dirigido a reforzar las capacidades empresariales de sus principales distribuidores que son en su mayoría mujeres y madres bodegueras. El Banco de Desarrollo, Cofide, expuso un resumen de sus proyectos enfocados en el cumplimiento del triple impacto: económico, social, y ambiental. Por su parte, Forge, organización sin fines de lucro, detallaron sobre su proyecto de inclusión social en jóvenes de bajos recursos, a través de capacitaciones y desarrollo de sus capacidades blandas para luego postular e ingresar de manera formal al mercado laboral.