Perú y Ecuador intercambiaron experiencias en atención primaria de la Salud

0
92

Ministro D’ Alessio destacó programas desarrollados en Ecuador y que se podrian implementar en el Perú

El ministro de Salud, Fernando D’Alessio y el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud de Ecuador, Carlos Durand Salinas, intercambiaron experiencias en atención primaria de la salud que se están implementando tanto en el Perú como en Ecuador. En ese sentido, el ministro D’Alessio destacó el desarrollo del programa ecuatoriano “Médicos de Barrio” el cual está orientado a la atención en el nivel primario.

“Este programa es muy interesante por cuanto permitiría descongestionar los hospitales los cuales se podrían orientar a atender casos más graves. Sería interesante trabajar en un programa similar, agradecemos que Ecuador comparta esta experiencia porque hay que insistir en la atención primaria y preventiva en el Perú”, indicó.

El ministro D’Alessio y el viceministro Durand intercambiaron palabras como parte de las reuniones bilaterales entre ministros de Estado que tuvieron los ministros de Perú y Ecuador en el Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional Per – Ecuador, que se lleva a cabo en la ciudad de Trujillo.

Durand presentó al ministro D’Alessio las disculpas de la ministra de Salud de Ecuador, Verónica Espinosa, quien no pudo asistir a la cita; sin embargo, indicó que el Ministerio de Salud de Ecuador está consciente de la tarea por desarrollar por ambos países en especial en la zona de frontera, que son espacios donde se suele concentrar la pobreza.

Por otra parte, el ministro agradeció a Ecuador el haber desistido a favor de Perú en la elección que llevó al Perú dirigir el Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud, realizada hace algunas semanas en Washington. Agregó que es necesario avanzar juntos en políticas que permitan mejorar la salud de nuestros pueblos y que este nombramiento servirá para impulsar este objetivo.

Los temas de salud en el XI Gabinete Binacional Perú – Ecuador se discutieron en el Eje de Asuntos Sociales y Culturales. Ambos países llegaron a acuerdos muy importantes como la creación de una Comisión Mixta Permanente que se encargará de dar seguimiento a los compromisos del Plan Quinquenal 2018-2022 (prevención y control de enfermedades transmisibles, promoción de la salud, respuesta binacional fronteriza a emergencias y desastres y atención binacional en frontera).

Asimismo, ambos ministerios se comprometieron a negociar un memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación interinstitucional entre Ecuador y Perú, así como fortalecer la implementación del Convenio Binacional para la atención recíproca con miras a garantizar la cobertura universal en salud. Otro acuerdo fue negociar un menorándum de entendimiento sobre cooperación interinstitucional entre ambos países.

En el Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional Perú -Ecuador realizado en Trujillo se firmarán 40 acuerdos, 4 de los cuales son referidos a temas de salud.