Perú y Colombia refuerzan cooperación internacional en la lucha antidrogas

0
206

Ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, y autoridades de la PNP se reunieron con delegación policial antinarcóticos del vecino país.

Con el objetivo de fortalecer la acción conjunta en la lucha contra el narcotráfico, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes; el director general de la PNP, general de Policía Richard Zubiate Talledo; y el jefe de la Dirección Antidrogas de la PNP, Héctor Loayza Arrieta, se reunieron con el jefe de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, Brigadier General Fabián Cárdenas Leonel.

El titular del sector Interior resaltó que los convenios entre las policías de ambos países conllevan a realizar operaciones policiales exitosas, al destacar la importancia de la retroalimentación entre ambas instituciones.

“Esta visita nos permite reforzar la cooperación internacional entre Perú y Colombia. El narcotráfico es un delito transnacional y por eso la alianza es importante”, señaló.

Medina Guimaraes también puso en relieve las acciones que la Policía Nacional del Perú (PNP) realiza a diario para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Informó que en lo que va del año han sido decomisadas 40.6 toneladas de droga y erradicadas 19 778 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca. “La mayor parte de la droga sale del Vraem y ahí hemos reforzado el trabajo policial. Nos hemos enfocado en formar agentes de inteligencia para tener más operativos exitosos”, expresó.

Recordó asimismo que el plan Vecindario Seguro y los diversos operativos de la PNP han permitido combatir eficazmente la microcomercialización de drogas y en el caso de las organizaciones dedicadas al narcotráfico vienen cayendo con los megaoperativos.

Por su parte, el director de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, Fabián Cárdenas Leonel, reiteró la importancia de la lucha antidrogas conjunta y congratuló el trabajo realizado por la Dirandro.

“Felicito a la Dirandro por sus resultados en la lucha contra el narcotráfico. Desde Colombia hemos visto cuánto han avanzado en resultados y eso genera confianza en la población”, apuntó.

Según señaló, es importante potencializar la cooperación internacional y continuar con las operaciones articuladas entre ambas policías. “El desarrollo tecnológico, las asistencias técnicas y la capacitación del talento humano son fundamentales para reforzar el trabajo antidrogas”, aseguró.

En la reunión también estuvieron presentes el jefe de la División de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, Crnl. Carlos Martínez; el jefe de la Dirección Contra el Terrorismo de la PNP, José Baella Malca; y el jefe de la Dirección de Inteligencia de la PNP, Alejandro Oviedo Echevarría.