Perú y Bolivia reafirman compromiso para enfrentar delincuencia transnacional

0
654

Perú y Bolivia reafirmaron su compromiso de fortalecer la coordinación e impulsar acciones para prevenir y enfrentar las amenazas de la delincuencia organizada transnacional durante el IV Gabinete Binacional realizado hoy en la ciudad boliviana de Cobija.

La  Declaración Conjunta, suscrita por los presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales, hace énfasis particularmente en el tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero, minería ilegal, extracción ilegal de madera, tráfico ilícito de flora y fauna silvestre, delitos informáticos, robo, hurto de vehículos, tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados.

“La coordinación binacional juega un papel estelar, que requiere del esfuerzo conjunto de ambos países, en particular, en materia de seguridad, para combatir a las actividades delictivas y a los delincuentes que no respetan las fronteras”, indicó el ministro del Interior, Mauro Medina.

En ese sentido, destacó la cooperación entre el Ministerio del Interior del Perú y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, así como las policías de ambos países con operativos simultáneos y coordinados.

Como parte de los acuerdos, también se destacó la voluntad de continuar avanzando en la lucha conjunta contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos, con un nuevo plan de trabajo u hoja de ruta para el periodo 2019-2020.

Medina subrayó la importancia del trabajo conjunto para combatir el crimen organizado en la frontera común, el mismo que permitió la recuperación en Perú de armamento militar robado en Bolivia, logro que fue resaltado incluso por el presidente Evo Morales.

Contra la minería ilegal

Como parte de este encuentro binacional, asimismo, el ministro del Interior del Perú, y el ministro boliviano de Minería y Metalurgia, César Navarro, suscribieron el protocolo de actuación coordinada para acciones de interdicción de la minería ilegal contaminante en frontera Perú-Bolivia.

En la Declaración Conjunta también se resalta la coordinación de acciones preventivas, de interdicción, y la realización exitosa de operativos coordinados, simultáneos y conjuntos para combatir el contrabando en la zona limítrofe entre ambos países.

Cabe mencionar que el Acuerdo de Lima, suscrito el 11 de setiembre de 2017, contempló 48 compromisos, de los cuales 45 han sido concretados, es decir, se ha alcanzado un nivel de cumplimiento del 94%. Los otros tres, según el cronograma, se cumplirán en el segundo semestre de 2018 y en 2019.

(Fuente: Andina)