En el Perú el 25% de la población adulta padece hipertensión arterial

0
328

El riesgo de padecerla aumenta con el sobrepeso, sedentarismo, diabetes y otros factores 

La hipertensión arterial en el Perú afecta aproximadamente al 25% de la población de 18 años de edad a más y la mitad de ellos desconoce tener esta enfermedad, siendo esta una situación preocupante si consideramos que esta enfermedad es la principal causa de accidentes cerebrovasculares infarto de miocardio y otros problemas cardiovasculares, dijo Jesús Mario Carrión Chambilla, presidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial.

Agregó que “hasta hace tres décadas esta enfermedad se presentaba más en personas mayores de 50 años de edad, pero en la actualidad se diagnostica en adultos e inclusive en jóvenes, debido a cambios en el estilo de vida que hace que la población joven este expuesta más tempranamente a factores de riesgo que llevan a desarrollar hipertensión”.

“Por este motivo también se ven problemas cardiovasculares a consecuencia de la hipertensión en personas de 40 años e incluso de menor edad”, sostuvo Carrión quien informó que una persona es considerada hipertensa cuando de manera constante presenta niveles de presión sanguínea por encima de 140/90 mmHg.

La mayoría de los casos de hipertensión arterial no tienen una causa específica, sin embargo, se sabe que el riesgo de padecerla aumenta si hay factores asociados como: sobrepeso, obesidad, consumo de sal en exceso, diabetes, falta de actividad física, edad o antecedentes familiares.

Debido a que no da síntomas muchas personas afectadas no saben que son hipertensas y son diagnosticadas cuando presentan problemas cardiovasculares, insuficiencia renal, daño ocular  u otra complicación.

“Es por ello recomendable que toda persona de 18 o más años de edad mida su presión sanguínea al menos una vez al año a fin de prevenir o detectar tempranamente la hipertensión y de ser necesario recibir tratamiento para reducir el riesgo de presentar complicaciones”, dijo Carrión tras precisar que en la persona hipertensa la adherencia al tratamiento de esta enfermedad crónica no es muy alta.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial añadió que tanto las personas que ya tienen diagnóstico de hipertensión como aquellas que no deben controlar su presión arterial independientemente de tener o no alguna molestia.