Perro sin pelo del Perú se convierte en mascota de la Armada peruana

0
114

“Yaku” (agua en quechua) es un perrito sin pelo del Perú, de 4 meses de edad, que ha sido incorporado a la Escuela Naval, convirtiéndose en la mascota símbolo del Batallón Angamos.

“Yaku” perteneció al criadero de perro sin pelo del Perú de nombre “Huatuntupaq”, de propiedad de la señora Marisa La Rosa. Su llegada al Batallón Angamos fue recibida por los marinos con especial alegría y calidez, considerando la importancia histórica que tiene la raza perro sin pelo del Perú, declarada patrimonio nacional. Según las investigaciones, este tipo de perro aparece en el Perú en el año 300 AC.

En 1987 se encontró un esqueleto de esta raza en la tumba del Señor de Sipán, en Lambayeque. Los restos del animal estaban junto a los esqueletos de sirvientes y concubinas del Señor.

Cuenta la historia que en las ceremonias que preparaban los incas para rendir culto a la luna, los perros sin pelo del Perú siempre estaban presentes; eran muy protegidos, porque los consideraban guías de las almas que viajaban hacia otros mundos.

También se sabe que ejemplares de la raza perro sin pelo del Perú fueron llevados, en la época incaica, en balsas hacia la Polinesia