Periodistas: Lenín Moreno abandona la Cumbre de las Américas y da plazo a los captores

0
140

Lenín Moreno da 12 horas de plazo a secuestradores del equipo de prensa ecuatoriano

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio un plazo de 12 horas a partir de este jueves pasadas las 22:00 horas para que los captores del equipo de prensa del diario El Comercio den una prueba de vida de estos ciudadanos, luego de las fotografías que circularon este jueves y que han conmocionado al país.

“Nosotros necesitamos ese plazo por lo menos para empezar a tomar las acciones, es por eso que doy ese plazo, es ese plazo que les damos a ellos para que nos den pruebas de que están con vidas”, afirmó a su llegada a Quito, visiblemente conmocionado a pocos minutos de aterrizar en Quito procedente de Lima.

“Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de la existencia, caso contrario iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones a partir del día de mañana para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos y de todos los principios del humanismo y de la solidaridad”, aseveró ante medios de prensa.

Afirmó que las acciones periciales de Ecuador y Colombia dan una enorme porcentualidad de pueden ser certeras las imágenes sobre la presunta muerte de los tres ecuatorianos, también no dan la contundencia.

El equipo había viajado a la zona de Mataje para dar cobertura a la tensión existente luego de los atentados terroristas registrados en los que perdieron la vida hasta ahora cuatro militares y al menos unas 40 personas han resultado heridas.

El Jefe de Estado había viajado este jueves a Lima al frente de una delegación oficial para participar en la VIII Cumbre de las Américas, donde esperaba reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Moreno llegó a las 22:05 al aeropuerto internacional de Quito, junto a los familiares de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y de Efraín Segarra (conductor), quienes integraban el equipo comunicador del diario nacional El Comercio, quienes se encontraban en cautiverio desde hace 18 días, presuntamente por un grupo armado delictivo, liderado por alias ‘El Guacho’.

Los familiares de los secuestrados se encontraban en la capital peruana para solicitar una reunión con el presidente colombiano Juan Manuel Santos para pedir su “corresponsabilidad” para alcanzar una posible liberación de sus parientes.

Mientras tanto, familiares, amigos, miembros del gremio periodístico y cientos de perosnas se mantienen concentradas frente a la sede del Ejecutivo en el centro de Quito, quienes realizaron diversas vigilias y plantones durante 18 días en aras de solicitar a las autoridades nacionales el regreso con vida de Javier, Paúl y Efráin.

Andes

(Fuente: Nodal)