Pensión 65: asháninka de 105 años de edad cobró por primera vez

0
73

Enriqueta Shumpate es la mujer más longeva de Coviriali, en Junín

La mujer asháninca más longeva del distrito de Coviriali, en el departamento de Junín, es Enriqueta Shumpate Patiancuri, quien a sus 105 años cobró por primera vez la subvención económica del Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65 y también estrenó su DNI, mediante el cual pudo convertirse en usuaria del programa social.

Doña Enriqueta, quien domina la lengua machiguenga y habla poco castellano, acudió la agencia del Banco de la Nación en Satipo, vestida con su tradicional cushma, para recibir los 250 soles otorgados por Pensión 65, a las personas adultas mayores de 65 años en situación de extrema pobreza.

Al recibir los billetes en la ventanilla del Banco, la mujer asháninka dibujó una sonrisa en su rostro, y luego se los entregó a su nieta Magdalena, quien guiada por personal de Pensión 65 y de la Municipalidad de Coviriali, siguió los trámites para que su abuelita tenga DNI, y así pueda ser usuaria del programa social, desde el padrón de pagos correspondiente a enero-febrero.

“Natomancha” es como llaman cariñosamente a Enriqueta, quien al llegar a la juventud, tejía canastas y tapetes, además de trabajar en la chacra, donde sembraba arroz, pituca, plátano, mauna, así como los peces de río: bagre, carachama, chupadora, barbón; y animales del monte.

Ella es una mujer ejemplo de fortaleza y perseverancia; porque pese a las vicisitudes familiares, ama la vida. Nació el 10 de enero de 1913, tiene 5 nietos y 18 biznietos; y es la única sobreviviente de 4 hermanos. La mujer más anciana de Coviriali, dice encontrarse bien de salud, y vive actualmente con su hija, en la comunidad nativa de Umanavanti.

Sin embargo, como es muy precavida, ha guardado “un poquito” de su primera pensión, en caso se enferme y necesite medicinas; y con el resto de la subvención económica, ha comprado un colchón, frazada y víveres.

Pensión 65 atiende a personas mayores de 65 años a más, que viven en extrema pobreza en los 1,874 distritos de todo el país.

Pensión 65 registra 11,665 usuarios en 1,963 centros poblados amazónicos en 11 departamentos.

(Fuente: Andina)