Pedido de aclaración sobre potestad sancionadora de Contraloría se resolverá pronto

0
172

En los próximos días, afirma presidente del TC, Ernesto Blume Fortini

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, informó que el Pleno del colegiado viene analizando el pedido de aclaración presentado por el Congreso de la República, al amparo del artículo 121 del Código Procesal Constitucional, respecto de la reciente sentencia sobre la potestad sancionadora de la Contraloría.

“Estamos evaluando cada una de las inquietudes expresadas en el pedido de aclaración y tengan la plena seguridad que estará resuelto en el marco de la Constitución”, afirmó.

El magistrado ratificó que la sentencia fortalece la lucha contra la corrupción y constitucionaliza la potestad sancionadora del órgano de control.

Enfatizó que, respecto a las inquietudes planteadas, se debe tener muy en cuenta lo expresado en el fundamento 83 de la sentencia que a la letra dice: “Conforme al artículo 81 del Código Procesal Constitucional, las sentencias que declaren fundada – en todo o en parte – una demanda de inconstitucionalidad no tienen efectos retroactivos. Por tanto, la inconstitucionalidad del artículo 46 de la LOCGR determinada en esta sentencia no afecta la validez de las resoluciones y demás actos administrativos emitidos en aplicación de dicha normativa”.

(Fuente: Andina)