Pdte. destaca promulgación de ley orgánica de JNJ

0
203

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, destacó este mediodía la promulgación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), norma aprobada por el Pleno de la Representación Nacional.

“(…) Todos los peruanos serán beneficiados con ella, porque permitirá contar con jueces y fiscales honestos y al servicio del país. No más delincuentes liberados, no más buenos policías encarcelados”, escribió el titular del Parlamento en su cuenta de tuiter.

La norma tiene por finalidad establecer las exigencias legales para el nombramiento de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, de los jueces y fiscales de todos los niveles, salvo cuando estos provengan de elección popular y del Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) o del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

También garantizar, conforme al principio constitucional de igualdad y no discriminación, procedimientos idóneos, meritocráticos e imparciales para los nombramientos, ratificaciones, evaluaciones parciales y procedimientos disciplinarios de jueces, fiscales y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) o del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en aras del fortalecimiento y mejoramiento de dicho sistema, promoviendo así una justicia eficaz transparente, idónea y libre de corrupción.

Previamente a la ceremonia de promulgación de esta norma, el presidente del Congreso participó en la reunión del Consejo de Estado convocada por el jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo.

El Consejo de Estado es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, es decir, al Presidente de la República y a los titulares del Congreso y del Poder Judicial.

Además del presidente de la Corte Suprema, asistieron la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, entre otras autoridades.