Partidos consultaron en Ventanilla Única antecedentes de solo el 30% de candidatos

0
77

JNE advierte falta de compromiso para filtrar mejor su oferta electoral

Los partidos y organizaciones políticas que participarán en las elecciones regionales y municipales han hecho 37 719 consultas en la Ventanilla Única Electoral, cifra que representa solo el 30% del número total de postulantes, informó Yessica Clavijo, directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que en las elecciones de octubre participan 113 469 candidatos a los gobiernos regionales y municipales.

Las cinco organizaciones políticas que realizaron el mayor número de consultas son el Frepap, con 2 467; Perú Libertario, con 2 437; Todos por el Perú, con 2 377; Fuerza Popular, con 2 304, y Vamos Perú, con 1 113 consultas.

Los que hicieron menos consultas fueron el Frente Amplio, con 13; el Partido Popular Cristino y Solidaridad Nacional, con 41 cada uno; Juntos por el Perú con 45; y Alianza para el Progreso, con 59.

Consultas en Ventanilla Única por organización política by Agencia Andina on Scribd

Clavijo indicó que la Ventanilla Única Electoral, herramienta que permite conocer mejor el perfil y los antecedentes de los postulantes, estuvo habilitada desde el 27 de diciembre de 2016, antes de iniciarse el proceso de democracia interna en el cual los partidos designaron a sus candidatos.

“La cantidad de consultas muestran que no todos los partidos y movimientos regionales han hecho consultas, algunos han hecho más de una consulta por candidato, pero siendo 110 000 candidatos, vemos que es menos de un tercio de consultas por los candidatos postulados”, afirmó.

Este porcentaje de consultas, según indicó, no se debe al desconocimiento de esta herramienta, sino evidencia que los partidos no cumplen el rol de ser el primer filtro en la selección de sus candidatos.

“Los electores van a votar y encuentran en la cédula una oferta brindada por la organización política; lo ideal es que esos candidatos siempre sean los idóneos y que hayan sido calificados por los partidos, los cuales son el aval del candidato”, observó.

Refirió, a modo de ejemplo, que hay movimientos regionales con una sola consulta registrada en la Ventanilla Única Electoral para conocer el perfil de sus candidatos.

La Ventanilla Única Electoral permite verificar información de los candidatos como antecedentes de sentencias condenatorias por delitos dolosos con calidad de cosa juzgada y vigentes; órdenes de captura nacional e internacional; deudas ante la Sunat y en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, entre otras.

La idea es que esta herramienta sea usada por los partidos para conocer si la persona a la que piensan postular a un cargo de elección popular está libre de cualquier antecedente negativo. El objetivo es contribuir a adecentar la política peruana y contribuir a evitar la infiltración de personas no idóneas en la política.

(Fuente: Andina)