Partido Nacionalista dice que juez penal no puede decidir su disolución

0
342

El abogado del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Raúl Pariona, afirmó que un juez penal no puede decidir la disolución de la agrupación política fundada por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, ambos acusados por la fiscalía por la presunta comisión de lavado de activos.

Según la acusación fiscal, formalizada en la víspera por el fiscal Germán Juárez Atoche, a los Humala Heredia se les acusa por el delito de lavado de activos, en la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos, cometido en el marco de las campañas electorales de 2006 y 2011. Por esta razón, se pide la disolución y liquidación del PNP.

“Este es un requerimiento ilegal, porque no está contemplado en la ley la posibilidad de incorporar a un partido político en un proceso penal y, segundo, menos aún pedir la disolución y liquidación del mismo. (…) Un juez penal no puede decidir si un partido existe o no, eso es competencia de la justicia electoral”, aseguró.

En ese sentido, explicó que en el sistema jurídico peruano si una agrupación política incurre en prácticas que rompen con la ley que regula su funcionamiento, son la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quienes deben emitir las sanciones correspondientes.

[Lea también: Ollanta Humala y Nadine Heredia: ¿de qué delito los acusa la fiscalía?]

“El Partido Nacionalista fue creado para participar en la política del país y representa la voluntad de muchos ciudadanos. Está, además, en funcionamiento y no fue fundado para cometer delitos, por lo tanto, no es una banda criminal”, señaló en RPP.

Pariona refirió que el delito que se imputa al partido es el del lavado de activos, pero los hechos indican que se tratan de aportes de campaña “y estos no son delitos”.

“Se imputa que el Partido Nacionalista recibió dinero de Brasil y se usó para la compra de inmuebles, para nosotros estos hechos no acontecieron y esta será nuestra línea de defensa”, aseguró.

Sostuvo que no existen pruebas ni evidencias sobre el ingreso de dinero desde el Brasil al partido, salvo la palabra del exsuperintentende de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Fuente: Agencia Andina