Partido de Enrique Cornejo tiene dos días para aclarar dudas sobre elección interna

0
135

JNE declaró nula la resolución emitida por JEE Lima Centro que determinó su improcedencia

El partido Democracia Directa que postula a la alcaldía de Lima a Enrique Cornejo tiene dos días de plazo para adjuntar la documentación necesaria a fin de establecer si su proceso de elección interna fue realizado sin transgredir la legislación electoral vigente dispuso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El JNE dispuso esta medida, luego de declarar nula la resolución emitida por Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, el cual determinó la improcedencia de la inscripción de la nómina de candidatos de la citada agrupación, que encabeza Cornejo.

De esa manera, se podrá determinar, finalmente, si es procedente la inscripción de su lista de candidatos para la alcaldía de Lima.

En su resolución, aprobada por mayoría, el JNE considera que Democracia Directa deberá presentar, entre otros documentos, la copia certificada del acta de sesión del Consejo Directivo Nacional, en el que se designó al Comité Electoral Nacional (COEN), que emitió el reglamento electoral y convocó al proceso de democracia interna.

El propósito, se señala, es tener la certeza sobre la fecha de origen del COEN, hasta cuándo estaba habilitado su funcionamiento y si su renovación se hizo con respeto del estatuto partidario.

El JNE remarca que al no haber requerido el JEE a Democracia Directa la entrega de las piezas necesarias de sus libros de actas en los que figuren los procedimientos de designación de su COEN, se incurre en un vicio que constituye una afectación al debido proceso.

Por tanto, anota, es necesario realizar determinadas precisiones con relación a la documentación para evaluar la vigencia del COEN.

De esta manera, el JEE de Lima Centro deberá emitir un nuevo pronunciamiento tomando en cuenta lo requerido por el Pleno del JNE, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo.

(Fuente: Andina)