Pari: congresistas no cumplieron su rol de control político y blindaron a Odebrecht

0
701

En periodos 2006-2011 y 2011-2016, distintos grupos de trabajo encubrieron irregularidades

El congresista Juan Pari Choquecota, quien en el Congreso pasado encabezó la comisión Lava Jato, afirmó que durante los últimos gobiernos muchos congresistas no cumplieron su rol de control político y más bien blindaron todas las concesiones que obtuvo la constructora Odebrecht en el Perú.

“En la trama de corrupción de Odebrecht hubo quienes permitían las concesiones tramposas y otros que las encubrían y blindaban de cualquier tipo de investigación. Entre estos últimos que blindaban estaban obviamente miembros del Congreso”, dijo Pari a la agencia Andina.

En este punto, consideró que era preciso recordar la declaración de noviembre de 2017 de Marcelo Odebrecht cuando afirmó que financiaba las campañas electorales de todos, tanto de candidatos y como de congresistas.

“Es decir, de quienes, en caso de ganar, tomarían las decisiones y también a quienes les correspondería hacer el control del Ejecutivo”, subrayó.

Refirió que durante el periodo 2006-2011 y 2011-2016, informes de distintos grupos de trabajo, en especial de la Comisión de Fiscalización, concluyeron que todos los actos de Odebrecht y las concesiones que se le otorgaron eran correctas y no tenían irregularidades.

Mencionó, por ejemplo, en el caso de la carretera Interoceánica, un informe de la Comisión de Fiscalización del 2006, presidida en ese entonces por el congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra), concluyó que las observaciones de la Contraloría no tenían mayor importancia.

Citó también el informe de la Comisión Serna, que investigó los presuntos actos de corrupción en el gobierno de Alejandro Toledo y en el cual se evidenciaron serios indicios de corrupción en relación a la Interoceánica, razón por la cual se recomendó denunciar penal y constitucionalmente a funcionarios encargados de suscribir la concesión y la adenda.

Sin embargo, por un acuerdo del Consejo Directivo, durante la presidencia en el Congreso de Luis Alva Castro, se acordó archivar el informe, lo cual imposibilitó su debate en el pleno del Congreso.

“Lo mismo ocurrió con un informe de setiembre de 2008, que fue presentado por Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional), Aurelio Pastor (Apra) y Juvenal Silva (Partido Nacionalista), congresistas de partidos diferentes que en sus conclusiones blindaban todo el proceso de la Interoceánica”, recordó.

Pari sostuvo que durante su labor como presidente de la Comisión Lava Jato percibió también el interés “claro y concertado” de bloquear el funcionamiento de este grupo de trabajo.

La comisión presidida por Pari se instaló en noviembre de 2015 y concluyó su trabajo en junio del 2016. El informe de 650 páginas se aprobó solo con la firma del propio presidente y si bien fue incluido en la agenda del Pleno, nunca llegó a debatirse.

(Fuente: Andina)