Paraguay es miembro del Consejo de Administración de la OIT

0
193

Por primera vez en 100 años

Por primera vez desde la creación del organismo, hace casi 100 años, Paraguay formará parte del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El presidente de la República, Horacio Cartes, señaló ayer en un mensaje emitido a través de la red social Twitter: “Confiar en el diálogo tiene resultados positivos, feliz por anunciar que por 1ra. vez en 100 años Paraguay ingresa al Consejo de Admin. de OIT”.

A su vez, el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, detalló que eso se da como resultado de las políticas públicas implementadas en el sector laboral y como un reconocimiento a la labor del ente a su cargo. La decisión se tomó mediante una votación en la 106ª asamblea del organismo internacional.

Desde el 6 de junio y hasta el 16, la OIT realiza su reunión anual, donde los delegados de los trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de la OIT abordan una diversidad de temas, en particular la migración laboral, la seguridad y salud en el trabajo, el cambio climático y las mujeres en el trabajo.

Paraguay formará parte del Consejo de Administración de la OIT por los próximos 3 años, tiempo que estará al frente de la actual administración, de acuerdo a lo mencionado por el ministro Sosa. Consideró que esto como un logro muy importante, teniendo en cuenta que es el principal organismo internacional que atiende asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.

“Presentamos nuestra candidatura y en reconocimiento a nuestro trabajo fuimos agraciados y reconocidos por todos los demás países miembros del consejo”, indicó el ministro a la 970 AM. Detalló que Paraguay es miembro fundador de la OIT, creada oficialmente en el año 1919 y con sede en Ginebra, Suiza.

Con relación a los criterios que fueron tenidos en cuenta para incluir al país en el Consejo de Administración reveló que fueron la protección y el cuidado de los trabajadores; la seriedad en cuanto al relacionamiento con la OIT, estando al día con las contribuciones que se requieren para formar parte; tener una mayor presencia en los foros de trabajo en los que se realiza el tratamiento de temáticas inherentes a la comunidad del trabajo, entre otros.

REACCIÓN

“Es el resultado del diálogo permanente”

“Eso es el resultado del diálogo permanente que veníamos llevando con el Gobierno Nacional en las mesas tripartita en algunos puntos específicos, como el reajuste salarial. El Gobierno atendió reivindicaciones antiguas del sector trabajador del país.

Nosotros estuvimos en la entrevista con el director general de la OIT, Guy Ryder, y estuvimos tanto trabajadores, empresarios y Gobierno ratificando nuestro compromiso de llevar adelante un nuevo proceso en nuestro país”, dijo Aldo Snead, dirigente sindical de la CUT.

Remarcó que la integración de Paraguay al Consejo de la OIT “es un compromiso muy grande para el Gobierno. Yo creo que hay que revisar otra vez los convenios internacionales para seguir avanzando en favor de los trabajadores en nuestro país, pero en coordinación con los sectores empresariales”.

(Fuente:Nodal)