Paraguay: Inicia la mesa de diálogo para buscar una salida a la crisis política y siguen las protestas

0
181

Se instala mesa de diálogo entre el presidente Horacio Cartes y autoridades nacionales

Asunción, 05 Abril 2017 (peruinforma.com/fuente:Nodal).-

Desde las 09.00 en el exseminario Metropolitano, el presidente de la República Horacio Cartes se reúne con los representantes de la Cámara de Senadores y de Diputados, titulares de partidos con representación parlamentaria y la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), a fin de conversar sobre la situación política que se vive tras los acontecimientos ocurridos el viernes último.

La convocatoria a todos los líderes políticos es en respuesta al llamado del papa Francisco, quien durante el rezo del Ángelus del domingo último instó a buscar una solución pacífica ante los últimos hechos de violencia e indicó que reza por los paraguayos a raíz de lo ocurrido.

La crisis que afecta al país se inició luego de que una mayoría del Senado aprobara el proyecto de enmienda para habilitar la reelección presidencial. Este hecho propició la movilización ciudadana que terminó en enfrentamiento entre la Policía Nacional y los manifestantes. Además se registraron destrozos en un sector del Congreso Nacional provocados por una turba y que finalmente derivó en el asesinato del joven dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Rodrigo Quintana, cuando se encontraba en la sede partidaria.

El mandatario argumentó que los políticos están en deuda con la ciudadanía en la búsqueda de un consenso. “Los invito a abrirnos al verdadero diálogo con respeto a nuestra patria. Paraguay nos necesita trabajando juntos, con nuestros múltiples colores, aportando en esa mesa toda la sabiduría y tolerancia que nuestro pueblo merece”, expresó.

Las autoridades invitadas al diálogo fueron los titulares del Senado, Roberto Acevedo; de Diputados, Hugo Velázquez. Así como los presidentes de los partidos con representación parlamentaria que incluye a Pedro Alliana (ANR), Efraín Alegre (PLRA), Esperanza Martínez (FG), Jorge Oviedo Matto (Unace), Adolfo Ferreira (AP) y Rafael Filizzola (PDP). Los liberales ya anunciaron que no participarán del encuentro a realizar en el exseminario metropolitano.

FUENTES:

http://www.nodal.am/2017/04/paraguay-inicia-la-mesa-dialogo-buscar-una-salida-la-crisis-politica-siguen-las-protestas/

http://www.hoy.com.py/nacionales/se-instala-mesa-de-dilogo-entre-el-presidente-horacio-cartes-y-autoridades-