El papa llega a Chile en clima de tensión por los atentados contra Iglesias

0
230

Santiago recibe al Pontífice entre misas, vigilias y operativos

Santiago será la primera parada que hará el Papa Francisco en Chile. Ayer, en distintos puntos de la capital se afinaban los últimos detalles para recibir al Pontífice: mientras la policía levantaba vallas papales y operarios terminaban de montar el altar del Parque O’Higgins, en otros puntos se celebraban misas dedicadas a la visita y se realizaban los últimos chequeos de seguridad.

Tanto la Parroquia San Luis Beltrán, el primer lugar que visitará el Papa tras aterrizar en Santiago, como la Nunciatura Apostólica, donde se hospedará, estaban ayer con resguardo policial y completamente cercados con vallas papales. Mientras, en la Avenida Brasil, donde esta noche comenzará el recorrido del Papamóvil, ayer se comenzaron a poner las vallas de contención.

En algunos lugares las personas ya estaban dejando carteles en alusión a la visita. En Avenida San Pablo, uno de los recorridos que el Papa realizará en auto cerrado, colgaba de un edificio un lienzo con la frase: “Bienvenido a Chile, Papa Francisco”. En la Nunciatura también había mensajes.

El lugar que concentrará la mayor cantidad de personas en Santiago será el Parque O’Higgins, durante la misa masiva de mañana. Ayer se reunió en el lugar el Comité Operativo de Emergencia, conformado por autoridades metropolitanas de Transportes, Salud, Onemi, Fuerzas Armadas, PDI y Carabineros.

“Hemos revisado todos los componentes de seguridad, de emergencia y de eventualidades, para que la visita del Santo Padre sea un éxito desde el punto de vista de la seguridad”, señaló el intendente metropolitano, Claudio Orrego

Además, Carabineros realizó un operativo especial en el lugar, como simulacro de la visita del Papa. Revisiones de los accesos, distancias del recorrido del Pontífice y las zonas de seguridad fueron los puntos que afinó la policía.

“Lo que hemos hecho es verificar el despliegue operativo, el cual estamos trabajando desde hace poco más de cinco meses. Buscamos que nuestros carabineros estén interiorizados de su trabajo de la mejor manera”, señaló el jefe de la Dirección de Orden y Seguridad, general Víctor Herrera.

El general Herrera precisó que a pesar de que más de 18 mil carabineros trabajarán en la seguridad directa del Papa, “no se descuidarán las labores de prevención y del Plan Cuadrante. Contaremos con 13 efectivos dedicados a labores de resguardo diario”.
La policía uniformada contará con cinco helicópteros, con tres drones, francotiradores y detectores de artefactos explosivos. Además, el OS-10 de Carabineros aumentó las fiscalizaciones a cajeros automáticos y transportes de valores, para que eleven sus medidas de seguridad y eviten ilícitos.

Misas de preparación

Ayer, vecinos de Villa Francia celebraron una misa encabezada por los sacerdotes Mariano Puga y Pablo Walker. La actividad se realizó en la calle, frente al mural que pintaron los habitantes de ese barrio en homenaje al Papa Francisco.

En la oportunidad, Puga entregó un mensaje marcado por la justicia social. “Él es el que nos pide que salgamos a las calles, que dejemos nuestros templos, así como estamos aquí en medio de la población, y salgamos a gritar con nuestro Papa Francisco que queremos construir con Jesús y los pobres un Chile distinto. Eso es comulgar con él”, señaló frente a los vecinos que participaron de la misa.

Cruces de las virtudes

Tres cruces, de siete metros de alto por cuatro de ancho, fueron presentadas ayer en el Santuario del Padre Hurtado. Las obras representan “las virtudes de la Iglesia” y cada zona que visitará el Papa.

En total, fueron seis los artistas que estuvieron a cargo de diseñarlas y se demoraron tres meses en terminarlas. Cada lado tiene un diseño distinto.

La “Cruz de la Fe” representa a Santiago y estuvo a cargo de los artistas Hernán Valdovinos y Jorge Artus, este último quien pinta con sus pies y boca. Artus sostuvo que “fue un momento súper bonito. Cada uno tiene su forma de trabajar y donamos nuestro propio espacio para hacer algo en común”.

La “Cruz de la Esperanza” representa a Temuco y fue diseñada por Gerardo Zenteno y el pintor mapuche Eduardo Rapiman. Finalmente, la “Cruz de la Caridad” representa a Iquique y estuvo a cargo de Maya de Rodt y el ciudadano boliviano Roberto Mamani.

Sobre el diseño de la cruz, Mamani afirmó que “representa la hermandad y el lazo de todos nosotros, que como seres podemos compartir esta vida, estos colores y esta tierra, unos con otros”.

Las cruces van a estar durante una semana en el Santuario del Padre Hurtado y luego saldrán a recorrer el país durante un año.

(Fuente: Nodal)