Países de América acordaron colaborar en lucha contra corrupción

0
125

En Cumbre de las Américas, recuerda vicecanciller Hugo de Zela

El vicecanciller Hugo de Zela recordó hoy que los países de América acordaron este año en Lima colaborar entre todos para combatir la corrupción en todas sus formas.

Según dijo, el acuerdo fue establecido en la Cumbre de las Américas, realizada en Lima, con la participación de todos los países de la región, incluyendo Uruguay, país al cual el expresidente Alan García ha solicitado asilo diplomático.

Al comentar el pedido de asilo de Alan García, precisó que el artículo 12 de la Convención de 1954 sobre asilo diplomático refiere que “otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado y el Estado territorial está obligado inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, a dar las garantías necesarias y el correspondiente salvoconducto”.

Explicó, además, que el procedimiento que sigue tras la solicitud de García es que Uruguay haga la calificación del caso y llegar a la conclusión de si es político o no. Indicó que, si estima que es un caso político, concederá el asilo, pedirá el salvoconducto y se aplica la Convención de 1954.

De Zela afirmó que es decisión exclusiva de Uruguay considerar si es un caso político o no, y aclaró que no hay un plazo para llegar a una determinación.

“Lo tomará cuando lo considere conveniente”, refirió en RPP.

Según dijo, Uruguay es un país respetuoso de la figura del asilo y no es la primera vez que es requerido para ello, pues tiene “una suerte de tradición” sobre el tema.

(Fuente: Andina)