PAIS: Más de 85 mil atenciones se prevé realizar durante la II Campaña de Acción Social

0
158

De las PIAS y BAPS del Programa Nacional PAIS del MIDIS
Se acercará de manera efectiva los servicios del Estado a las comunidades más alejadas de la Amazonía y Puno.

Con la finalidad de continuar acercando de manera oportuna los servicios del Estado a las comunidades más alejadas de la Amazonía, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizó la II Campaña de Acción Social de las Plataformas Itinerante de Acción Social – PIAS y BAPs, la cual se inició con el zarpe de la PIAS Putumayo II, este lunes 14 de mayo, desde la Base Naval de San Antonio El Estrecho, provincia de Putumayo en Loreto, beneficiando a 27 comunidades ribereñas del Alto Putumayo.

Posteriormente, el martes 15 de mayo, se llevó acabo el zarpe de la PIAS Putumayo I, desde la Base Naval de San Antonio El Estrecho, que acercará los servicios del Estado a 32 comunidades de las cuencas bajas del río Putumayo y Amazonas. De manera simultánea, desde la Estación Naval Manuel Clavero en Iquitos zarpará la PIAS Napo junto con los Buques Armada Peruana (BAP) Morona y Corrientes, los cuales tienen previsto atender a 77 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Napo, Yavarí y Tigre.

Esta actividad contó con la presencia del Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS del MIDIS, Jorge Moscoso Flores; Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, Vicealmirante Silvio Javier Alva Villamón; autoridades de la Marina de Guerra, Programa Nacional PAIS; autoridades regionales y locales; además de familiares de la tripulación que integra cada una de las PIAS y BAPs.

Asimismo, el viernes 18 de mayo, la PIAS Morona zarpará de la Estación Naval Manuel Clavero en Iquitos, cubriendo con atenciones del Estado a 19 comunidades de la cuenca del rio Morona; mientras que la BAP Curaray zarpará del Puerto Miguel Grau de la Marina de Guerra con el propósito de atender a 18 comunidades de la cuenca del Río Ucayali, ampliando y fortaleciendo el ámbito de intervención del Programa Nacional PAIS en la Amazonía.

Esta II Campaña de Acción Social estima realizar más de 85 mil atenciones en estas zonas alejadas del país, haciendo efectiva la presencia del Estado, a través de servicios brindados por los Programas Sociales del MIDIS, Dirección de Salud de Loreto, Banco de la Nación, Seguro Integral de Salud (SIS), RENIEC; además de los Ministerios de Salud, De la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros.

PIAS Lago Titica I atenderá 47 localidades
Por su parte, la PIAS Lago Titicaca I – que también integra esta segunda Campaña de Acción Social – zarpará el lunes 21 de mayo, desde el muelle Perú Rail en el departamento de Puno, y atenderá 47 localidades del Lago Titicaca desde 13 puntos de atención.

Las prestaciones que son brindadas a bordo de las PIAS y BAPs, tienen el propósito de acercar los programas sociales y servicios del Estado de manera oportuna y con enfoque intercultural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas que viven en comunidades de la Amazonía y Lago Titicaca, lo cual permitirá reducir las brechas de desigualdad y pobreza.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).