PAIS del MIDIS y Autoridades de la Región Apurímac firman Convenios

0
402

Que acercarán los servicios del Estado a los Centros poblados más alejados de la región

Sumando esfuerzos para acercar los servicios del Estado a los centros poblados más alejados de la zona alto andina del país, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Gobierno Regional de Apurímac, firmaron un convenio que permitirá beneficiar a aproximadamente de 76 mil 500 compatriotas que podrán acceder a atenciones brindadas por los Programas Sociales del MIDIS y otras entidades gubernamentales en los 35 Tambos (plataformas fijas) ubicadas en la región.

El Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Señor Jorge Moscoso Flores y el Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Señor Wilber Venegas Torres, suscribieron el importante acuerdo que permitirá la presencia efectiva del Estado en 994 centros poblados ubicados dentro de los ámbitos de intervención de los Tambos ubicados en Apurímac, donde se podrá encontrar servicios como del RENIEC, Dirección de Salud de la Región, así como programas sociales como Juntos, Cuna Más, SISFOH, Pensión 65, entre otros.

Convenio con 7 distritos de Apurímac fortalece la presencia del Estado en la región

A esta iniciativa firmada con el Gobierno Regional de Apurímac, se suma el Convenio de Cooperación firmado, el día de ayer, entre el Programa Nacional PAIS y 7 alcaldes distritales de Apurímac, el cual beneficiará a más de 23 mil 600 compatriotas de los centros poblados más alejados de los distritos de San Antonio de Cachi, Huaccana, San Pedro de Cachora, Tapairihua, Lambrama, Cotabambas y Huancaray.

La firma del acuerdo que se realizó en la ciudad de Abancay, congregó al Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS y a los siete alcaldes de los distritos favorecidos, quienes se mostraron agradecidos por la oportunidad, ya que a través de los Tambos podrán brindarles alternativas de desarrollo a los habitantes de sus jurisdicciones en diversos ámbitos como salud, educación, y proyectos sostenibles para reducir los índices de pobreza.

En este marco, también se aprobó el Plan Multisectorial Regional, donde diversas Instituciones Gubernamentales y del sector privado se comprometieron con el Programa Nacional PAIS con la finalidad de llevar el Estado hasta los centros poblados más alejados de la región, a través de las también denominadas plataformas fijas.

Cabe precisar que el Programa Nacional PAIS, cuenta actualmente con un total de 36 Tambos ubicados en el departamento de Apurímac, de los cuales 35 prestan servicio y uno se encuentra en construcción, el cual se estima culminar el mes de junio del presente año.

Se destaca la presencia de los Tambos “Anansayocc”, “Miopata” y “Moyaccasa”, ubicados en la zona de los Valles del Río, Apurímac y el Ene (VRAEM) que benefician a aproximadamente 14 mil habitantes de 93 centros poblados.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – cuenta con 353 Tambos en los 19 departamentos del país y tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).