Padres lleven a vacunar a hijos menores de 5 años contra sarampión

0
167

Se realiza vacunación de bloqueo en todo el país ante cualquier sospecha de contagio

Ante la detección del primer caso de sarampión en el país, luego de 18 años, el Ministerio de Salud (Minsa) invocó a los padres de familia llevar a sus hijos menores de 5 años a los establecimientos de salud para que reciban, de manera gratuita, la vacuna contra dicha enfermedad y completar el esquema de vacunación.

El Dr. Luis Suárez Ognio, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, informó que el sarampión es una de las enfermedades de más fácil contagio, cuyo virus puede ingresar por las mucosas del aparato respiratorio o por las conjuntivas y que puede presentar casos graves.

Explicó que esta enfermedad se caracteriza por la erupción cutánea o ronchas en la piel, malestar general en tres o cuatro días previos, fiebre, dolor de garganta y, entre el tercer o cuarto de los malestares, aparece la erupción como ronchas en todo el cuerpo. “Cualquier persona que presente estos síntomas debe acudir o ser llevado de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, señaló.

Respecto al ciudadano que se le detectó la enfermedad recientemente, el especialista informó que se contactaron a los familiares del paciente para evaluarlos, se hizo búsqueda activa en todos los alrededores donde permaneció y no se encontró hasta el momento ningún otro caso.

Agregó que se está realizando la vacunación de bloqueo ante cualquier sospecha de que alguna persona pueda estar contagiada.

“En las zonas que están bajo investigación epidemiológica por el primer caso de sarampión, tanto Puno como Callao, se realiza la vacunación activa con participación de brigadas quienes visitan casa por casa buscando niños no vacunados para inmunizarlos”, indicó.

El sarampión ha reaparecido en algunos países

El Dr. Suarez Ognio explicó que el sarampión no se erradicó en todo el mundo, ya que se han presentado casos en Europa y Asia, y hace algunos años reapareció en algunos países de las Américas.

“En estos momentos, sobretodo en Venezuela, Brasil y en algunos países de Centroamérica, se han presentado casos este año. Por eso, a inicios de enero de este año, el Minsa emitió una Alerta Epidemiológica para que todos los servicios de salud estén alertas a fin de vigilar cualquier presencia de casos en el país”, apuntó.