Padres deben detectar conductas de aislamiento en hijos

0
162

Para evitar riesgos por juegos en redes sociales

Es clave una mayor comunicación en la familia para prevenir acciones autodestructivas

¡Atentos padres de familia! Los niños y adolescentes manifiestan comportamientos de aislamiento cuando se involucran en los juegos de las redes sociales, como el de “La ballena azul”, por ejemplo; por lo que es importante detectar este cambio de conducta en los hijos para evitar los peligros que atentan contra la salud y la vida, recomendaron especialistas en Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

“Los padres de familia deben promover actividades que propicien una mayor comunicación con los hijos para evitar riesgos de los juegos de las redes sociales que inducen a acciones autodestructivas”, sostuvo el director de Salud Mental del Minsa, Dr. Yuri Cutipé.

Según se sabe, el juego de ‘la ballena azul’ aprovecha algunos vacíos y la sensación de desolación en las relaciones familiares que hacen que los niños y adolescentes sean los más vulnerables a este peligroso juego, por encontrarse en una etapa de búsqueda de reconocimientos a sus pequeños y grandes logros y respuestas en un mundo lleno de dudas e inseguridades propias y de su entorno.

“Este juego representa el caos y la desorganización que puede encontrarse en el entorno social y familiar. Causa el aislamiento de las personas, la sensación de soledad y abandono, y las hace vulnerables”, explicó el especialista, al comentar que quienes crean este tipo de juegos lo hacen, probablemente, porque no sienten remordimiento y buscan satisfacción al ver que otras personas sufren o se complican la vida.

Agregó que el problema social no es solo que existan estos juegos, sino fundamentalmente la soledad, el apartamiento de la persona, la falta de relaciones sociales fuertes, especialmente de la propia familia en el caso de los adolescentes que necesitan del soporte básico de sus padres para enfrentar los retos propios de su edad.

“El acompañamiento de los padres frente a los juegos de internet debe ser el mismo como cuando se enseña a los hijos a patear la pelota o manejar bicicleta, porque estos momentos propician el diálogo que será valorado por los hijos para siempre y puede continuar en el tiempo”, subrayó.

Frente a esta situación, los Centros de Salud Mental Comunitarios y las Redes de Salud del Minsa en Lima y en regiones cuentan con servicios especializados para brindar atención sicológica a niños y adolescentes, con énfasis a los problemas de relaciones entre los miembros de una familia y la comunidad.